Si hay algo que tienen en común todos los productores de esta lista es su capacidad de poder hacer varios géneros en uno, o no tener un género particular definido. En los últimos años se está viendo cada vez más en la escena mundial y con el avance de internet y de plataformas como Soundcloud o Spotify, productores que no se consideran parte de un género particular.

Si bien estamos hablando de Electrónica, y esa no deja de ser la base, la música ha ido evolucionando de tal manera que en el día de hoy es más difícil catalogarla. Lo bueno es que el público ya no se preocupa tanto por querer etiquetar o meter un artista dentro de una caja, sino que esto es aceptado y genera intriga sobre lo que viene próximamente. En un mundo donde las cabezas son cada vez más abiertas, la música se encuentra en un espacio sin límites, los artistas cada vez son más creativos, ya no se puede clasificar nada y eso es emocionante.

Esta lista cuenta con 9 productores que a mi criterio están cambiando lo que es el concepto de “Música”. Una selección de unos pocos entre muchos otros; no podemos olvidar nombres como Toro y Moi o el productor australiano Ta-Ku, que son los precursores de una oleada que viene creciendo cada vez mas. Mismo en la música mainstream, artistas tan reconocidos como Rihanna, Beyoncé o Kanye West, ya no son tan fáciles de catalogar, su música es una fusión de muchos estilos y de ninguno a la vez.
Atrás quedaron los tiempos de preguntarse qué genero es tal cosa, o por qué si escucho Madonna no puedo escuchar Arctic Monkeys. Tal vez en nuestro país todavía falta un poco más de tiempo para que el público se dé cuenta que el futuro de la música no tiene genero, pero al fin y al cabo es algo inevitable, después de todo son los tiempos que vivimos, donde no solo en la música, sino en otros aspectos de la vida cotidiana, cuesta tanto ponerle un nombre a las cosas.

Acá la lista de 9 productores que elegí y en los que confío que su sonido está cambiando el rumbo de la música en el siglo XXI.

Feki

Género según él: makewhatyoufeel (hace lo que sientas)
Ha colaborado con: Tabrill, Alexa, Emily, Glasshouse, Young Franco, Luca Lush
Ha remixado a: Kilter, Odesza, Paces, Urban Cone, Beyonce, Azealia Banks, Years & Years, Vallis Alps
Ha producido a: Gill Bates, Adil Memon.
Origen: Brisbane, Australia

Fotografía: Sky-Tsu
Fotografía: Sky-Tsu

Nacido en Brisbane, Australia, Henry Feki es un hombre de muchos talentos, pero se destaca por crear melodías electrónicas con alma. Sus influencias se centran en productores como Stwo, Mr Carmack y Ta-Ku. Feki tiene un gran conocimiento de r&b y está comenzando a traer el género de nuevo a la escena, pero no solo centrándose en eso, sino en una variedad de estilos como el house y la electrónica más tranquila. El año pasado fue importante para Feki: dio sus primeros shows, lo nominaron a los premios Triple J Unhearted, el cual lo encontró ganador como productor revelación y fue elegido como el segundo mejor productor de Australia en manos del reconocido sitio Stoney Roads. Además tuvo tiempo de tocar la batería en su grupo Yuuca, demostrando lo multifacético que puede llegar a ser. Henry se está haciendo cada vez más conocido y muy pronto nadie va a poder escapar de sus sonidos tranquilos y de sus producciones que solo él puede lograr. Es un gran logro tener un sonido identificable tan temprano en tu carrera, y no es para dejar pasar por alto. En el 2016 se espera, según el mismo, un montón de nueva música en la que estuvo trabajando, y además varias colaboraciones que todavía no han sido reveladas.

Louis the Child

Género según ellos: Just Music (Solo Música)
Han colaborado con: K.Flay
Han remixado a: Bombay Bycicle Club, Zella Day, Oh Wonder, SoySauce, Kaskade, Ty Dolla $ign, Miike Snow, The Knocks.
Han producido a: Cyn
Origen: Chicago, Estados Unidos

louis the child

Robby Hauldren y Freddy Kennett se conocieron en un show de Madeon, unos meses después hablaron a través de Facebook. Ya que tenían interés mutuo en la electrónica, decidieron juntarse y hacer algo de música. El resto es historia. Con un estilo que por momentos recuerda al joven australiano Flume, con el que suelen ser comparados, Louis The Child es un proyecto que toma influencias del Hip Hop y del Trap, y suele ser catalogado como Future Bass. Sin llegar a los 18 años, han superado las expectativas acerca de jóvenes productores logrando ascender a la categoría de lo más importante de la escena nacida en Soundcloud en los últimos años. En el 2015 lanzaron “It’s Strange”, junto a K.Flay, logrando ser escuchado dos millones de veces en su Soundcloud en pocos meses, lo que llevo además a que formen parte de la banda sonora del popular juego FIFA. Este año lo comienzan pasando a ser parte del equipo de OWSLA, productora de Skrillex, que se encarga de descubrir lo mejor de la electrónica mundial.

Brasstracks

Género según ellos: Future Brass
Han colaborado con: Lido, Alexander Lewis, Cavalier, Maxo, Luca Lush, UV Boi, B.Lewis, Dallas Cotton, Mark Johns, Grandtheft.
Han remixado a: Aaliyah, R.Kelly, Drake, TNGHT, Gallant, GoldLink, Shift K3y
Han producido a: Anderson.Paak.
Origen: Brooklyn, Estados Unidos

brasstracks

Si algo distingue a Brasstracks de sus contemporáneos es el uso inteligente de trompetas en sus producciones. Ivan Jackson y Conor Rayne iban juntos a la escuela de música en Manhattan, donde se conocieron. Fue un día mientras improvisaban que salió lo que fue su primer canción “Say U Will”. Este fue el primer paso para una carrera que ni ellos sabían crecería tan rápidamente. Durante el 2015 se encontraron grabando más material que nunca y a finales de año editaron el primer single de su EP debut. Pasaron a ser considerados parte de la nueva oleada de artistas pertenecientes al Future Bass, escena en la que lograron destacarse por sus trompetas y baterías que encuentran su lugar y resaltan del resto. El 2016 va a ser un año emocionante para ellos, si aun no están familiarizados con su sonido futurista, no pierdan mas el tiempo. Brasstracks muy pronto estará en boca de todos, y demostraran el gran potencial que tienen para llegar al mainstream e imponer su sonido.

Skylar Spence

Género según él: Pop
Ha colaborado con: Taoers, Chazzzy, Maxo.
Ha remixado a: Carly Rae Jepsen, Spazzkid, Beat Culture, Justin Bieber, Drake, Cosmo’s Midnight, Tei Shi, Painted Palms.
Origen: Nueva York, Estados Unidos

skylar spence

Primero siendo reconocido bajo el popular pseudónimo Saint Pepsi, el cual tuvo que cambiar por motivos más que obvios (Pepsi lo amenazo con hacerle juicio), Ryan DeRobertis empezó su carrera como productor más que nada como hobbie en internet. Su primer estilo a la hora de hacer música fue el vaporwave, genero que dio que hablar en los últimos años. Ryan llegó a ser nombrado embajador del mismo por la revista Billboard, y a diferencia de sus contemporáneos supo llevar el género a otro nivel, su sonido evolucionó con el tiempo, pasando por el disco, el house, el funk, entre otros. Fue para el año 2014 que se conoció que también podía cantar además de producir. “Fiona Coyne” se convertiría en su primer gran hit, en el que además de interpretar, DeRobertis se encargó de la producción. Su talento y eclecticidad a la hora de hacer nueva música recuerdan a Toro y Moi, con el cual el mismo dice se identifica. No tiene miedo de remixar artistas de la talla de Carly Rae Jepsen y Justin Bieber, que cuentan con un pop bien comercial, y luego hacer una canción indie rock o pop con una producción más oscura y nostálgica. Así de relajado se mueve Ryan a la hora de hacer música, las etiquetas en su caso no importan. El año pasado se encontró lanzando lo que fue su disco debut Prom King para Carpark Records, que mezcla lo mejor de sus dos mundos: cantar y los clásicos instrumentales a los que nos tiene acostumbrados. En el 2016 Skylar Spence llegará con nueva música luego de ser telonero de Madeon y de haber tocado en festivales tan importantes como Lollapalooza y Coachella.

Tom Misch

Género según él: Misch (su apellido)
Ha colaborado con: Laura Misch, Carmody, BearCubs, Loyle Carner, Sam Wills, Jordan Rakei, Alexa Harley, Zak Abel.
Origen: Londres, Inglaterra

Tom Misch

Tom es un multi instrumentista y joven productor de beats nacido en el Este de Londres. Desde muy temprana edad aprendió a tocar varios instrumentos como el violín y la guitarra, que forman parte de lo que es su sonido actual. Sus mayores influencias a la hora de hacer música provienen del jazz, el hip-hop, de la música brasilera como la bossa nova y de la música clásica. Producciones sofisticadas donde los solos de guitarra juegan un papel muy fuerte, donde a veces deja brillar su voz y otras deja brillar a otros artistas. Hay algo que es muy claro y es que Tom produce con alma y corazón, y eso es algo que falta en la música popular hoy en día. Habiendo empezado como creador de beats a la edad de 16 años, su amor por las melodías junto a su deseo por descubrir nuevos sonidos lo llevaron a crear un innovador sonido que lo hizo tener miles de seguidores en el mundo. Se espera para el 2016 su disco debut, luego de haber lanzado una serie de mixtapes y EPs. Ahora que ya tiene una banda completa, Misch quiere lograr un sonido que suene igual tanto en el álbum como en el vivo.

Mura Masa

Genero según él: heartbreak (rompecorazones)
Ha colaborado con: Yung Bae, Jay Prince, Denai Moore, NAO, Shura.
Ha remixado a: Ed Sheeran, Aquilo.
Origen: Inglaterra.

mura masa

Alex Crossan, al igual que la mayoría de productores en esta lista, no pasa los 20 años de edad. En sus pocos años de vida puede darse el lujo de ser llamado productor, escritor y multi instrumentista, y además de todo eso de tener su propia discográfica: Anchor Point Records. Empezó su carrera subiendo un mixtape a internet en el año 2014, que sin querer queriendo dio que hablar y llego a oídos de DJs de la importante radio británica BBC. A partir de ahín Mura Masa fue un nombre muy escuchado en la escena. En el 2015 lanzaría su EP debut Someday Somewhere, colaborando con varios artistas. Nació en Inglaterra y luego de tocar la guitarra, el bajo y la batería en varios grupos durante su infancia, descubrió Ableton Live a la edad de 15 años. Dos años después lanzaba su primer canción, “Lotus Eater” llegando a ser elegida como preferida de BBC Radio 1. Sus producciones son exóticas, con influencias del hip hop, letras dolorosas que te rompen el corazón y nostalgia que es impulsada por beats mezclados con flautas, pianos y sonidos provenientes de Asia. Haber nacido donde nació, en un lugar bien apartado de cualquier escena musical, lo ayudó a construir un sonido que es único y a tener influencias propias, de nadie más que de él mismo. Mitad de su disco está terminado, ya hasta tiene título, y espera lanzarlo este año. El álbum será conceptual, con una gran historia detrás con el que espera alcanzar el target de la verdadera buena música. ¿Qué más podemos hacer que esperar por lo que tiene preparado Mura Masa?

Jerry Folk

Género según él: Lo que sea que me inspira.
Ha colaborado con: BB Diamond, ELOQ.
Ha remixado a: Chromeo, Lemaitre, Baby Bash, Years & Years, Oh Wonder.
Origen: Oslo, Noruega.

jerry folk

El noruego empezó haciendo producciones por diversión, hasta que a los 18 años recibió cada vez mas respuestas del público. Después de un tiempo decidió hacerlo como trabajo de verdad para poder vivir de esto. Nacido en Oslo, capital noruega, Jerry tomó sus influencias de todo y de todos los lugares que pudo visitar en tan corto tiempo en esta Tierra, y dice tener más inspiración cuando se aleja de la música por unos días y hace cosas con sus amigos o ve cosas que llaman la atención. Sus influencias musicales vienen del disco, house, techno, funk, hip-hop y cualquier cosa que a él le parezca interesante a la hora de producir. El año pasado, muchos de sus remixes dieron que hablar y muy pronto empezó a lanzar canciones originales. Este año lo comenzó editando “To My Soul”, el cual se ha convertido en su canción más popular hasta el momento, y prometió lanzar mucha más música en la que estuvo trabajando el año pasado. Sigan escuchando su música mientras esperamos que depara el futuro para Jerry Folk.

Sam Gellaitry

Genero según él: Sin descripción.
Ha colaborado con: Connor Pearson
Ha remixado a: Pharrell, Kanye West, Ciara, Beyoncé.
Ha producido a: Billie Black.
Origen: Stirling, Escocia.

Fotografía: Simbayu
Fotografía: Simbayu

Si todavía no lo tenés en tu radar, eso tiene que cambiar en este mismo instante. El productor de 18 años de edad nacido en Escocia, viene editando canciones de vanguardia desde unos dos años, mezclando cualquier sonido o idea que se le viene a la cabeza.
Asociado a Soulection, popular discográfica que se encarga de reunir lo mejor de la electrónica mundial y la cual lo ha ayudado a conseguir una gran base de fans, Gellaitry trabaja sonidos que van desde el deep house, el hip-hop, hasta el trap y el techno más bailable. Si hay algo que lo destaca es su talento y capacidad para entrelazar géneros tan variados y hacerlos sonar coherentes en una canción. Su música se compone de samples, bajo, efectos vocales de todo tipo y pausas que nunca quedan mal ubicadas. Varias veces llamado como el “futuro de la música”, lo que comprueba día a día, Sam salió de gira el año pasado por Europa y está grabando para este año un EP que seguramente nos sorprenderá como todo lo que hace.

Young Franco

Genero según él: Lo que sea.
Ha colaborado con: JOY., KLP, Feki, Set Mo, De$ignated, Blair de Milo, UV Boi.
Ha remixado a: Midnight Pool, Safia, Jean Tonique.
Origen: Brisbane, Australia.

young franco
Tenía que ser australiano Joey Da Rin, no solo porque su música está conquistando el mundo de la electrónica, sino porque también es considerado de las personas más agradables de la escena. Young Franco se ha convertido en uno de los nombres más frescos del dance: su estilo suele ser bailable pero con elementos particulares que hacen que su música tenga appeal tanto para escuchar con auriculares o en un club bailable sin perder coherencia ni quedar fuera de lugar. Empezó su carrera como DJ a la edad de 15 años, se lanzó solo en el mundo de los clubs nocturnos con un estilo en un principio basado en el hip-hop. Actualmente se encuentra escribiendo mucha música mientras disfruta de lo que está haciendo. Con dos EPs bajo su manga llenos de funk, disco y dance, y colaborando con artistas emergentes de la escena australiana, Joey no tiene pensado parar ni encerrarse en un solo género, y eso es lo que da ganas de seguir conociéndolo como artista y esperar qué es lo próximo.