Como es tradición en Indie Hoy, antes de cerrar el año miramos hacia atrás a todas las canciones argentinas que estuvieron con nosotros durante este 2023.
Más que un ranking -¿quién podría decir que una canción es realmente mejor que otra?-, esta lista es una constelación de la música nacional que nos acompañó a lo largo de este año. Más que solo una playlist -¿quién necesita más playlists en esta época?-, es un registro de esas composiciones que tuvieron la cualidad de trascender su propio tiempo y volverse una parte esencial de una escena nacional en constante movimiento.
A continuación, las canciones que nos hicieron llorar, soñar, bailar y festejar durante este 2023, que también podés encontrar en nuestra playlist de Spotify.
100. Miranda! y Andrés Calamaro – “Tu misterioso alguien”
De alguna manera, los Miranda! se las ingeniaron para reimaginar uno de sus mayores himnos, ahora acompañados por la voz carrasposa de El Salmón. Una versión imposible pero efectiva.
99. Patokai y Manuel Matarasso – “La joda”
Las dos almas más inquietas del electropunk unen fuerzas en este himno a la joda como forma de resistencia política. Si el juego de la política es un chiste, no queda otra que morir de risa.
98. Blair – “Novios imaginarios”
Blair sorprende con un sonido más pesado e intenso, impregnado de influencias provenientes del pop punk dosmilero. En esta oda al crepúsculo del amor, las frustraciones se desvanecen a cuentagotas mientras un sonido alternativo y enérgico se eleva como el sol que emerge tras concluir su disco debut.
97. Pacifica – “Anita”
Con espíritu garage, la dupla sale al llamado de todas las Anitas del mundo a apropiarse de esta canción. Así que si ese es tu nombre, felicidades, considerate afortunada a la dulce condena de ser taladrada con este estribillo pegadizo hasta el fin de tus días.
96. Melanie Williams & El Cabloide – “Genera-vit”
El sonido de una realidad distopica, retrofuturista y cyberpunk. Un surf rock que navega en olas de sintetizadores, texturas 8 bit y voces distorsionadas.
95. Simona – “Esfera de amor”
Tras coquetear con el perreo, la artista mendocina radicada en España encontró una nueva inspiración en la mutación electrónica y en el caleidoscopio de romances fugaces que ofrece la noche.
94. Feli Colina – “Trigal”
Feli Colina desarma el clásico de Sandro de América para configurar su propia versión adaptada: minimalista, asfixiante y con una sensualidad que traspasa los parlantes.
93. ORO600 y Lupe – “Ángel guardián”
El disco más esperado del trap nacional no solo no defraudó, sino que tampoco se limitó al trap. En su brillante colaboración con Lupe, Orodembow y 0-600 dan rienda suelta a su talento como productores que trascienden los géneros.
92. Coiffeur – “Piensa en mí”
Los clásicos nunca mueren si se guardan en el corazón. Y Coiffeur tenía guardado “Piensa en mí“. Después de presentarla en sus shows del año en Buenos Aires y anticipar que sería parte de un próximo trabajo de cóvers, su versión en estudio de “Piensa en mí” llegó a plataformas casi 90 años después de que los hermanos Agustín y Teresa Lara escriban este lento indeleble en México, país donde ahora vive el cantautor argentino.
91. Ibiza Pareo – “Hay que venir al sur”
El baile siempre está asegurado con Ibiza Pareo. Afianzando su formación de banda completa, la dupla publicó este año un EP de cóvers, Por si acaso se acaba el mundo, que cuenta con esta joya de reversiones: el mayor clásico de Raffaella Carrá, “Hay que venir al sur“, suena sexy y desenfadado en manos de Ibiza Pareo.
90. Marina Fages y Eterna Inocencia – “Mi casa en llamas”
Un cruce generacional de punk melódico. Marina Fages invitó a la legendaria banda hardcore Eterna Inocencia para esta canción -escrita junto a Guille Mármol- sobre la transformación del dolor. Optimismo pop y enojo punk.
89. Los Besos y Barbi Recanati – “Un preámbulo”
“Los dias que no estás” ya había dado cuenta de lo bien que maridan las voces de Paula Trama con Barbi Recanati juntas, y esta canción lo vuelve a confirmar. Ahora con menos drama, pero la misma belleza poética.
88. Guacho Bleu – “Seco las lágrimas”
No pasa nada, hay que volver a empezar: Guacho Bleu le canta al reseteo emocional en esta canción incluido en su EP Gaúcho y que combina elementos de R&B y new wave. Una auténtica fusión posmoderna que se acompaña de un video grabado en el barrio chino de Buenos Aires.
87. Manza – “Mar”
Para acompañar el lanzamiento de su álbum debut como solista, Inventario, Manza compartió como lado B una nueva versión de “Mar“, la canción que originalmente cerró el primer álbum de Menos Que Cero en 1997. Se sintió como un círculo completándose: en estos 25 años, Esain se consolidó como un faro de la producción y la autogestión con sus múltiples proyectos y colaboraciones.
86. Anyi – “Algo”
Dentro del universo poético de su disco de este año, Luz de perla, se destaca “Algo”: un testimonio de la alquimia personal que experimentó Anyi en el último tiempo mientras exploraba los misterios divinos de la existencia.
85. Justo Antes de la Guerra con Esquimales – “Evil Dead”
A tres años de su último lanzamiento, Justo Antes de la Guerra con los Esquimales regresó con esta canción que guiña al clásico de terror de Sam Raimi desde su título. Como en un slasher musicalizado por emocore, hay que correr para estar a salvo.
84. Doppel Gangs – “Tron”
La propuesta del artista mendocino, con sintetizadores pegadizos y letras cándidas, es evocada con paseos entre nubes, algodón de azúcar y diversión onírica. ”Tron” es una historia en la que Doppel Gangs es arrebatado por un plácido sueño psicodélico, donde contenido y sonido entran en perfecto acuerdo.
83. Limon – “Sadboi”
Como un viaje relajado y psicodélico en partes iguales, la banda argentina sorprendió con “Sadboi“, la pieza central de su prometedor y maduro segundo disco.
82. Odd Mami – “Cosas de chicas”
En “Cosas de chicas“, Odd Mami demuestra por qué es la más sensible del colectivo Rip Gang: una oda a la amistad y al amor genuino, de esos que atraviesan años y se cimentan sobre la sinceridad.
81. Luciana Tagliapietra y Santiago Motorizado – “Azul”
Para su canción del año, la tucumana Luciana Tagliapietra invitó a Santiago Motorizado. La voz de dos cantautores de larga data se entrelazan en “Azul“, una canción de amor con una melodía de amor sutil y llena de esperanza, que se siente como mirar al cielo y verlo sin nubes.
80. Estratosfera, Six Sex y Qiri – “Racecar”
“Racecar” explora la dualidad entre el mundo cotidiano y el ego a través de la metáfora de un auto de carreras. El resultado es un experimento con sintetizadores violentos y sonidos industriales que crean una atmósfera vertiginosa, mientras Six Sex agrega la cuota de sensualidad que caracteriza a su neoperreo.
79. Perro Fantasma – “La bruja”
Perro Fantasma, la dupla rosarina de raíces franco-argentinas, es el secreto mejor guardado de su provincia. En este primer adelanto de un disco que saldrá en 2024, la banda continúa construyendo su imaginario de fantasía, sobre una melodía contagiosa y ritmos misteriosos.
78. Socorro – “Mentiroso miente”
Un sueño psicodélico donde las guitarras tejen telarañas de misterio y las voces espeluznantes narran secretos en un diálogo musical con los fantasmas de Edgar Allan Poe. Todo al mismo tiempo, mientras pedís “una moneda más” para este viaje siniestro pero irresistible.
77. K4 – “Psicura”
Esquizofrenia en su estado puro, un golpe de techno tan caótico como salvaje. Sobre un beat desenfrenado, el artista literalmente multifacético nos conduce por las vías subterráneas hacia las profundidades de un infierno neón para desahogarse al grito de “dejame morir”.
76. Mailén Pankonin y Ulises Conti – “Cascada y crín”
Más allá de la hechizante voz de Mailén Pankonin o la envolvente producción de Ulises Conti, Querido misterio tiene un tercer protagonista y es la firma del escritor Francisco Garamona en las letras del disco, que se luce en esta oda al deseo de vivir soñando.
75. Evlay, Wos y Santiago Motorizado – “Investido”
“Investido” es uno de los tantos emocionantes momentos de 333, el disco con el que Evlay demostró ser más que un beatmaker. Solo en su universo podrían convivir las gigantes melodías de Santiago Motorizado con las ardientes barras de Wos.
74. Nafta – “Hasta que te vas”
Hay pocas cosas más bellas que la primera etapa del enamoramiento. La intensidad, las ganas, y ansias de vivir nada más que el presente, por lo menos hasta que ese alguien se va.
73. Usted Señalemelo – “Tras”
Ecléctica, cambiante y fugaz. Una prueba del proceso evolutivo del sonido de la banda durante su tiempo inactiva. El presente del trío mendocino es inmejorable y van por todo.
72. Renata di Croce – “A mi”
Con la sensibilidad a flor de piel, la artista platense cuestiona los clichés del género urbano al abordar el concepto del secreto en un vínculo amoroso como algo cautivante. Un reggaetón romántico que profundiza en la búsqueda de una modernización del género y plantea un punto de vista empoderante.
71. Cítrico – “Solo”
Una neo baladita para llorar a esa/ese que te mintió, te dejó solo y se fue con tu mejor amigo.
70. La Vida en Familia – “Espía del arte”
Hay algo de milagro en el estudio grabación en el primer lanzamiento de La Vida en Familia en más de cinco años de silencio. Grabada en una sola toma, “Espía del arte” se siente como una película de suspenso que se quema a fuego lento.
69. Ill Quentin – “Números rojos”
En medio de un huracán de ritmos electrónicos que se desplaza al terreno del pop, Ill Quentin aborda la dualidad emocional inherente a las relaciones complejas y autodestructivas. El integrante de la Rip Gang ratifica que los cambios en el estilo son puro combustible para el estallido de la expresión artística.
68. Rayos Láser – “Te vas”
Los reyes del pop rock cordobés lo volvieron a hacer: presentaron un single inescapable, con punch y altamente pegadizo.
67. Tomates en Verano – “Sin ton ni son”
Entre el rugido del mar y el espíritu shoegazer, la agrupación marplatense esgrime un espacio especular y plagado de emociones en la canción que da título a su último disco. El ruido y la melancolía se conjugan con el baile en un tema perfecto para hacer pogo llorando.
66. Riel – “El fin”
Con matices profundos, claros y potentes, Mora Riel y Germán Loretti apuestan a su faceta shoegaze. En “El fin”, las guitarras brillantes se extienden como una bruma y las baterías parecen estar rodeando el borde de un cráter, mientras se superponen las capas de sonido en un paisaje tan desolado como atrapante.
65. No Me Toques – “Playmobil”
Riffs filosos como una navaja, un temperamento narcótico y gritos a garganta rota ilustran el debut del flamante cuarteto argentino. Una explosión fugaz con onda expansiva ultracargada de la crudeza, ironía y sensualidad que la propuesta irradia sobre el escenario entre la performance y la catarsis emocional.
64. Camionero – “No hablaremos de mañana”
Aunque parezca una ironía, Camionero tiene un don para hacer temas ruteros. Este es uno.
63. Plenamente – “Siempre me acuerdo de vos”
Disponiendo hologramas sonoros por medio de la superposición de capas de sonidos y distorsiones, Plenamente es uno de los experimentos más extremos para constatar hasta dónde puede llegar el ruido. En este abordaje, “Siempre me acuerdo de vos” logra pulir su sello de armonías envolventes que suenan a noches de desvelo.
62. Las Ligas Menores – “Piedra del águila”
Spoiler alert: no es una cancion sobre Piedra del Águila, pero sí sobre los reclamos, el desencuentro y la distancia.
61. Marttein y Juana Rozas – “Un grito”
La dupla se entrelaza en una narrativa frenética y absorbente. Explorando influencias del pop, el techno y el reggaetón, el dúo se inspira en películas de la talla de Crash de David Cronenberg para construir un relato donde el dolor y el placer convergen en una experiencia desconcertante.
60. Jero Jones – “Voces de invierno”
El artista quilmeño retrata un sueño electrizante y desbordado de postales urbanas que rutilan en la oscuridad de Buenos Aires. Con tintes ochentosos de Sumo, Charly García y Fiebre de sábado por la noche, Jero Jones nos pone a bailar al ritmo de un techno saturado hasta el amanecer.
59. Garoto 3000 – “Indeleble”
En el primero de la inimitable serie de singles que Garoto 3000 publicó este año, la otra mitad del dúo Defensa experimenta con un R&B sensual tan pegadizo como piso de boliche.
57. Entidad Animada – “Nuevo plano”
En su excelente disco Sonido velado, Entidad Animada demuestra el fruto de llevar años gratamente perdido en mares de reverb y melodías de ensueño.
57. Ysy A – “Ganas”
En este mundon no hay fuerza más grande que la manija y el Ysy lo sabe. Mañana qué importa.
56. Clara Cava y Kaeve – “Blister”
Con su eficacia fresca y una sencillez rampante, Clara Cava se metamorfosea y apela a su costado pop, dejando atrás sus influencias históricas del R&B. Junto con el músico peruano Kaeve, desafían la magnitud de cualquier drama.
55. Montegrande – “Magnolia”
En la línea entre indie rock y dream pop, “Magnolia” conjura la nostalgia de un recuerdo obstinado en aparecerse. Baterías mínimas, riffs sencillos y voces angelicales insinúan que la distancia también tiene su encanto.
54. Marchitorial – “Paraísos mentales”
Creando una atmósfera de misterio y horror cósmico, Marchitorial expresa la vida urbana en todo su cinismo y esplendor. “Paraísos mentales” es un himno para la Gestalt post punk emergente.
53. Erich Larsson – “Hasta ver el sol”
Tras la oscuridad de su disco debut, el ex integrante de La Otra Cara de la Nada encuentra una nueva inspiración luminosa en la psicodelia electrónica de los 90.
52. Kill Flora – “Pussy Pancake”
Dudoso que haya opción más adecuada para abrir el próximo show de Bikini Kill en Buenos Aires. Por esta línea, “Pussy Pancake” condensa la intensidad e ironía que el cuarteto supo promulgar en su breve, pero incendiaria carrera, y vislumbra un futuro promisorio para ellxs en los tiempos tragicómicos que vendrán.
51. Wiranda Johansen – “Corazón dinamita”
Los dos primeros adelantos del inminente nuevo disco de Wiranda Johansen encuentran a la artista argentina reinventando su figura de cantautora folk hacia un electropop tan fresco como melancólico.
50. Furio – “OK A-A”
La mitad más melódica del dúo Defensa encuentra un nuevo aire en este primer single solista junto a Coghlan como productor y un video de coreografía nómade.
49. BB Asul, Odd Mami y Blair – “Incel”
“Semi turro pinta de school shooter” puede ser una de las mejores descripciones de este año y en las voces de esta triada pop suena hasta tierno.
48. Sara Hebe – “Hulk”
“Hulk” va directo a la colección de lentos de Sara Hebe, tierno y aguerrido en proporciones iguales. Mención especial para el video en el que la gran rapera argentina parodia el programa de Susana Giménez en los 90, con susano incluido.
47. Revistas – “El deseo”
Un deseo que suena a plegaria en una noche tormentosa: con un ritmo desenfrenado, en poco menos de tres minutos Revistas demuestra cómo evocar la urgencia.
46. Carmen Sánchez Viamonte – “Cronos”
La artista platense Carmen Sánchez Viamonte se sincera sobre sus expectativas en este hit que parece salido del top 40 alternativo de los 90 (en el mejor de los sentidos posible).
45. Nina Suárez – “Chinos ojos rojos”
“Llegaste y te llevaste toda mi paz y también el dolor”. No hay una canción que en su primera línea exprese tan bien lo que significa estar enamorado.
44. Extras – “Hotel Italia”
En una caminata nocturna y desolada, luces siniestras y chicos violentos esperan en la puerta de un hotel platense. Precipitándose con guitarras disonantes contra la niebla pegajosa del tiempo detenido, Extras se proyecta como una entidad plenamente formada y con un sonido claramente propio.
43. Polgar 3 – “Balneario la Balandra”
Rodeado de intervenciones dulces de la guitarra sobre fragmentos de síntesis tensos y disonantes, el instrumental “Balneario en la balandra” discurre en una atmósfera krautrock que denota el paladar para lo complejo de sus compositores. En su primer EP, Polgar 3 supo erigirse como un grupo único en su especie.
42. Vicente Colombo – “Si te veo te cago a piñas”
Invocando tanta ternura como agudeza, “Si te veo te cago a piñas” sabe administrar los recursos dejando lo mejor para el final. Un recorrido entre melodías dulces y palabras beligerantes desemboca en una outro ejecutada a la perfección que incita una y otra vez a darle play.
41. El Club Audiovisual – “Hoy quiero hacer lo que me gusta”
Ante la pregunta “¿Qué carajo es El Club Audiovisual?”, la banda responde implacable, fresca y feliz con la fórmula del pop sónico: mantener viva la llama de lo retro en el mundo moderno y hacer lo que te gusta sin pensar, mientras vos lo sientas de verdad.
40. La Real Academia – “Casio nuevo”
El último single de La Real Academia combina su faceta invernal y maquinaria -una voz despojada de cualquier rastro de humanidad, una caja de ritmos sin margen de error- y su costado más terrenal y cálido, con un estallido final que revela las emociones detrás de los cables.
39. Isla de Caras – “Trampas”
Basta de caer en la tentación latente de volver, una y otra vez, a caer en las trampas del amor.
38. Fransia – “Xtasis”
No hay mejor droga que el amor y Fransia lo sabe: entre sintetizadores inspirados en el City Music japonés, la artista pop llama a besarse en el centro de la disco.
37. Babasónicos – “Tajada”
¿Cómo cantar sobre el sexo sin sonar vulgar ni lascivo? Solo Dárgelos puede hacerlo con elegancia.
36. Mora y los Metegoles con Dum Chica – “Cuidado”
Más actuales que nunca, la advertencia de Mora y los Metegoles y Dum Chica late afuera como un fantasma o como un miedo: la policía te está buscando. Los grupos sacan el uno del otro lo mejor en un festival químico y una poderosa declaración.
35. Paranoia – “Vaivén”
En su carta de presentación, Paranoia agita fuertemente el avispero y las deja escapar repartiendo veneno por todos lados. Un ritual pesadillesco desde el más allá, o una marcha fúnebre y frenética por la ciudad con tempestad sónica.
34. Las Tussi – “Cuchillito”
Un nuevo himno punk del under nacional que retiene la mordacidad e intensidad que caracterizan al trío de punk marplatense. Con una estética mega sónica y espacial, el single invita a sumergirse en un verdadero remolino de furia y distorsión.
33. Agusfortnite2008 – “Malvinas argentinas””
Mientras las estrellas del trap se mantienen al margen de la política, el enfant terrible de los Swagger Boyz canta sobre fumar las cenizas de la reina y recuperar las islas australes con swag.
32. Taichu – “Noche de sateo”
Beats delirantes, guiños a Cerati, sensualidad, actitud y una cadencia que hipnotiza. Taichu pone a bailar a cualquiera.
31. Lucas Martí – “Gato roba talento (dale con miau)”
Tiempos absurdos requieren trovadores audaces. Las palabras y melodías de Lucas Martí son un abrazo tan esperanzador como sensible.
30. Intendente y Ca7riel – “Punky what”
Tan salvajes como disruptivos, Intendente demuestra su cara más punk en una colaboración incendiaria de pistas influenciadas por el techno y el hardbass ruso junto a Ca7riel. Un track para agitar con fuerza la cabeza y dejarse poseer por la brutalidad de nuestros demonios internos que quieren bailar.
29. Atrás Hay Truenos – “Promesas”
Ya podemos decir que el disco de Atrás Hay Truenos es uno de los más esperados de 2024 y “Promesas” es una de las razones más evidentes. Todo el universo de la banda neuquina está encapsulado aquí: poesía con referencias a la naturaleza, melodías melancólicas y una instrumentación capaz de apaciguar la tormenta.
28. Sakatumba – “Me estoy olvidando de vos”
Una canción de ritmo festivo y contagioso que remite a la cancha y la euforia futbolística, plasmando en un solo movimiento el ethos argentino y el desahogo del rock. “Me estoy olvidando de vos” celebra la indiferencia con una de esas melodías que no pasan de moda y se cantan para siempre.
27. Winona Riders – “Abstinencia”
Una aplastante entrega que demuestra de qué está hecho Winona Riders: mucha psicodelia, space rock y referencias claras para cerrar los ojos y transportarse.
26. Lara91k – “Y yo”
Romance Mixtape 2 es un disco de canciones que parecen grabadas por pura casualidad, como si un micrófono hubiera captado de forma espontánea una tarde común. “Y yo” funciona como cierre delicado y seductor, y la voz de Lara Artesi esboza todo su encanto en un minuto de naturalidad sin esfuerzo.
25. Saramalacara – “Sola”
Luego del Eclips3, Sara sacó a la luz su lado más oscuro con un track frenético y bipolar. Entre guiños gamer y animé, la artista de Mataderos ahoga las penas sobre un beat lacrimógeno para desatar la erupción de un volcán que quema con distorsión, sintetizadores y alaridos de ultratumba.
24. Stiffy – “Topper”
“El nuevo sonido argentino” de los Swagger Boyz, como anuncia su estampida de tags, es mucho más que un chiste. El primero de los dos discos que Stiffy publicó este año está plagado de pequeñas joyas de sensibilidad y honestidad pop.
23. Broke Carrey y Daniel Melingo – “Me odio”
Carrito nos invita a bailar bajo las sombras de la ciudad con la compañía de Daniel Melingo. La identidad cruda y auténtica del integrante de la Rip Gang persiste, mientras se sumerge en una narrativa contemporánea que arroja luz sobre un poema desgarrador de lucha y pasión.
22. Varese – “Kraut!”
En su nuevo despertar estético, Varese desdobla la apuesta con una vorágine rockera de guitarras y sintetizadores agresivos para agitarnos por dentro. Un techno punk argento que une el under y la rave electrónica en una noche interminable de paranoia, desencuentro y veneno.
21. Daniel Melero – “La madre de Godzilla”
Como una voz de un futuro postapocalípitico o la profecía de un pasado ancestral, Daniel Melero nos advierte sobre la llegada de un temible monstruo al país. Mención aparte para la simbiosis audiovisual del clip creado por Gabriel Rud con técnicas de IA.
20. La Piba Berreta y Anyi – “Mágica intuición”
En uno de los tantos posibles hallazgos que hace La Piba Berreta en su búsqueda por Un dios nuevo, “Mágica intuición” junto a Anyi es el más certero y celestial.
19. Niki Rouge – “Ahora o nunca”
La que avisa no traiciona: Niki Rouge abre su excelente segundo disco con el single que hace dos años anticipó su triunfal llegada a la escena de electropop porteño.
18. Mailén Pankonin – “Despejarte”
En tiempos de incertidumbre, Mailén Pankonin confía en la posibilidad de perderse y encontrarse en la noche de la ciudad, de la mano del productor Peta Berardi.
17. Pérez – “Mateo”
La sensibilidad que caracteriza al grupo platense se desfigura en un ritmo electrónico y acuático de un minuto fugaz. Su fuerza reside en la paradoja entre ese sonido de textura metálica y ahogo submarino con el instante en el que el sol entra por la ventana, la escena se despeja y un contacto visual reconfortante llega por la tarde.
16. Ceretti – “Tic tac”
Como una versión criolla de Querelle, Ceretti le canta a la espera y la impaciencia del amor: cuando las agujas del reloj pasan lento, mejor bailar.
15. Pyura y Plastilina – “Cuando la luna caiga”
Pyura anticipó su segundo disco con esta brillante colaboración con Plastilina, llevando la sensibilidad centennial del dúo formado por Tomás Wicz y Paloma Sirvén al boliche.
14. Nenagenix – “Antes de que olvide”
Gotas de tinta negra diluidas en mares de distorsión que se desvanecen al compás del corazón. En este sinuoso laberinto, no hay rosa sin espinas, y son precisamente las aristas que acompañan la autodestructiva belleza melódica las que flagelan nuestros sentimientos para punzar lo más profundo.
13. Juana Aguirre – “lo_divino”
La única canción que Juana Aguirre nos regaló este año es un diamante de alquimia folk y collage digital, que encuentra lo divino en el recuerdo.
12. Dillom – “Ola de suicidios”
Ácido y sin tabúes, Dillom se metió en el foco de la controversia con uno de sus singles más hateados hasta la fecha. Punk rock macabro de temperamento salvaje, fuertes descargas de ironía, y un guiño celestial a Lucas Martí retratan otro capítulo de la era post Post Mortem.
11. Isla Mujeres – “Constitución”
Plaza Constitución tiene otro brillo desde que Isla Mujeres sacó esta canción, un prometedor adelanto de lo que se trae entre manos la banda platense.
10. Peces Raros – “Óxido”
La dupla platense sale un poco de la oscuridad de Dogma para codificar una atmósfera vibrante y platinada que refracta el mundo de frecuencias que avecina. Un track de techno con ligereza pop que devela una cara inédita del proyecto y potencia la efervescencia actual del grupo.
9. Fermín – “Berlín”
Melancolía pop con gusto a desencuentro. Porque el bajón también es bailable.
8. Faraonika – “Distraída”
En tiempos en donde “fingir demencia” parece ser un estado mental colectivo, Faraonika revaloriza lo importante que es distraerse por una noche y dejar de regalar el tiempo a las penas.
7. Fonso y Marilina Bertoldi – “Salir del confort”
Distorsión, flema, gemidos y quilombo. Todo lo que tiene que tener un tema de rock.
6. WRRN – “Balvanera”
Con emo confesional sobre atravesar el duelo en el barrio, WRRN tiende un puente entre lo íntimo y lo colectivo, convirtiendo el dolor privado en reflejo de la experiencia urbana. “Balvanera” traza un espacio abierto pero claustrofóbico, con guitarras que saben cuándo reptar con sigilo, cuándo arremeter y cuándo estrellarse.
5. Mujer Cebra – “Y no me digan nada”
Mujer Cebra irrumpió el circuito desbordante de adrenalina y siguió delineando su historia al compás del vértigo instrumental. Una canción arrebatada y melancólica al mismo tiempo, sombría para liberar un rayo de luz zigzagueante que supura el enardecimiento emocional en capas de ruido.
4. Lupe – “Nuestros besos”
Entre sintetizadores glaciales y un ritmo de explosión contenida, Lupe reivindica no votar “a esos que no quieren ver nuestros besos” y demuestra que el compromiso político es transversal a cualquier género. En el mundo de esta artista, la fiesta y la lucha coexisten en un entramado electrónico minimalista y elocuente.
3. Bestia Bebé – “El rock and roll pasó de moda”
El rock murió, dicen, hace mínimo 20 años. También pasó de moda, ¿pero quién se puede resistir a este pedazo de estribillo?
2. Juliana Gattas – “Maquillada en la cama”
Juliana Gattas delínea los estándares del diva disco con su primer single como solista. La cantante de Miranda! es la favorita para cantar sobre el baile y la decadencia, en una escena de batas afelpadas y labial rojo.
1. El Mató a un Policía Motorizado – “Medalla de oro”
Espléndidamente pesimista y casi profética, El Mató presentó un registro de época donde la coyuntura desalienta y la compañía resulta la mejor trinchera.