Hoy, 9 de febrero, se festeja el Día Internacional de la Pizza, esa comida emblemática que trascendió fronteras, se adaptó y logró conquistar paladares en todo el mundo con una configuración simple y efectiva.
Se dice que la pizza tal como se la conoce hoy en día (con masa, salsa y muzza), se popularizó en el siglo XIX en Nápoles, y desde entonces no dejó de evolucionar y ganar adeptos, convirtiéndose en un símbolo de la clase trabajadora.
La pizza es cultura, y cada una de sus versiones refleja la idiosincrasia de cada uno de los pueblos que la adoptaron como suya. En sus sutiles diferencias radica un sinfín de razones que la llevaron a ser lo que es: inmigraciones, disponibilidad de la materia prima y la necesidad de innovar.
Al igual que la música, esta comida puede tener miles de variantes. Puede ser simple, sin vueltas y al grano como el punk, o tener cientos de capas y texturas encima como el rock progresivo.
La pizza y la música están íntimamente relacionadas, y a lo largo de los años se han publicado una infinidad de canciones dedicadas a este noble plato. Desde System of a Down hasta Nathy Peluso, en Indie Hoy celebramos este día con 10 canciones que hablan sobre la pizza.