Este fin de semana, la revista Rolling Stone publicó una lista con los 100 discos más decepcionantes de la historia integrada por obras que, por motivos diferentes, no lograron cumplir con las expectativas ni del público ni de la crítica especializada.
En un texto previo al listado, el popular medio compartió un mensaje sobre la fundamentación de su elección y cómo se llevó a cabo:
“Es necesario hacer algunas advertencias antes de que varios ejércitos de fans empiecen a planear incendiar nuestras oficinas o enviar equipos SWAT a nuestras casas. Amamos absolutamente algunos de estos álbumes. Un álbum puede ser visto como decepcionante en el momento en que salió y ser reevaluado para siempre después. Esto tiene mucho que ver con el momento y dónde está el consenso crítico en un determinado instante”.
Desde la revista también explicaron que el entendimiento de un disco como “decepcionante” se hace dentro del marco de cada banda y su trayectoria, poniendo de ejemplo a los grupos Radiohead y U2 y sus discos The King of Limbs y Songs of Innocence, añadiendo que serían vistos “como una obra maestra si casi cualquier otro lo hubiera lanzado”.
A continuación podés ver los 10 primeros puestos de la lista.
10. Michael Jackson – Invincible (2001)
“Michael regresó después de una ausencia de seis años para intentar recuperar su trono con Invincible. Fue el producto de 30 millones de dólares, cinco años y una cantidad absurda de compositores y productores. Pero aún así, sonaba como si una inteligencia artificial hubiera sido encargada de generar canciones de Michael Jackson. No había un solo momento en el álbum que sonara remotamente fresco u original“.
9. Yes – Tales From Topographic Oceans (1973)
“Tiene momentos muy buenos, especialmente el cierre del álbum, ‘Ritual (Nous Sommes du Soleil)’. Pero siguió a The Yes Album, Fragile y Close to the Edge, tres de los mejores álbumes en la historia del prog”.
8. Stevie Wonder – Stevie Wonder’s Journey Through “The Secret Life of Plants” (1973)
“La banda sonora de un documental basado en un libro que afirma que las plantas son sensibles y pueden comunicarse entre ellas y con los humanos (…) Muchas de las pistas son instrumentales acompañadas de efectos de sonido de la naturaleza, y todo se siente sorprendentemente improvisado, como un completo desperdicio de su talento“.
7. Beach Boys – Smiley Smile (1967)
“Smiley Smile es un experimento de lo-fi encantadoramente extraño que destaca como uno de los mejores álbumes de los Beach Boys en su vasto catálogo. Pero este fue el sucesor de Pet Sounds“.
6. Bruce Springsteen – Human Touch (1992)
“Bruce lanzó Human Touch el mismo día que Lucky Town, un álbum ligeramente superior, y recibió las peores críticas de su carrera. Los discos se vendieron bien al principio, pero unos meses después había montones de ellos en las tiendas de CDs usados. Por primera vez en su carrera, [Bruce Springsteen] había fallado“.
5. Guns N’ Roses – Chinese Democracy (2008)
“Todos habíamos leído los reportes sobre las interminables y absurdamente costosas sesiones de Chinese Democracy. Pero aún teníamos la esperanza de que Axl hubiera pasado todos esos años puliendo su obra maestra y que el resultado final demostraría que los críticos estaban equivocados. Eso no sucedió (…) sigue siendo una profunda decepción. Y el hecho triste de que no hayan ofrecido nada nuevo desde entonces, salvo descartes reciclados de Chinese Democracy, es aún más desalentador”.
4. David Bowie – Tonight (1984)
“Hay muy pocas composiciones originales de Bowie, y una sobreabundancia de viejas canciones de Iggy que no necesitaban ser modernizadas para los ochenta. Todo el álbum se siente extrañamente apresurado. El fiasco destruyó casi todo el impulso que había ganado con Let’s Dance. Pasaría mucho, mucho tiempo antes de que lo recuperara”.
3. Bob Dylan – Self Portrait (1970)
“Poco después de escuchar Self Portrait de Bob Dylan por primera vez, el crítico de Rolling Stone Greil Marcus escribió el comienzo más famoso de una reseña en la historia de la crítica de rock: ‘¿Qué es esta mierda?’ Estaba respondiendo a una extraña mezcolanza de covers, grabaciones en vivo y originales adornados con cuerdas y coros que componen el álbum“.
2. The Rolling Stones – Their Satanic Majesties Request (1967)
“Cerca del apogeo del movimiento psicodélico, unos meses después de que los Beatles sorprendieran al mundo con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, los Rolling Stones lanzaron Their Satanic Majesties Request. Es un álbum tremendamente ambicioso en el que utilizan mellotrones, cuerdas y ritmos africanos en un intento fallido de superar a sus competidores en lo psicodélico“.
1. John Lennon – Some Time in New York City (1972)
“Escuchar Some Time in New York City hoy en día es casi inconcebible si se considera que sus dos álbumes anteriores fueron Plastic Ono Band e Imagine. Ambos son obras maestras atemporales. Some Time in New York City es tan desechable como los periódicos en la portada“.