En Indie Hoy, nos apasiona descubrir música. Cada día, recibimos una amplia variedad de lanzamientos, intercambiamos recomendaciones y exploramos nuevos horizontes sonoros. Todas las semanas, a través de nuestra selección musical, compartimos los discos que nos atraen y destacamos algunas de las canciones más recientes que cautivaron a nuestro equipo. Te invitamos a dejarte sorprender por lo nuevo.
Esta semana tenemos lanzamientos de Ballet Mecánico, Juana Aguirre, Juventude, María Yfeu, Mariana Päraway, Martín Elizalde y Manuel Moretti, Merina Gris, Teo Planell y Trashi. Escuchá nuestra selección semanal de música nueva en nuestra playlist de Spotify.
Ballet Mecánico y Luminiscencia – “Testamento”
En el segundo adelanto de su álbum debut, Ballet Mecánico –proyecto liderado por Fernando Pinzás– amalgama synthpop, dreampop e ítalo disco. Gracias a su trabajo con un productor en común, se sumaron al track las delicadas melodías vocales de Brunella Odar (alias Luminiscencia). Inspirado en el contexto de la pandemia y la cuarentena, “‘Testamento‘ es una reflexión simple y directa sobre la fragilidad de la vida”, comentó Pinzás.
Juana Aguirre – “Tormenta”
En el tercer adelanto de su inminente segundo disco, la cantautora bonaerense continúa desarrollando su universo luminoso y melancólico. Producida por la misma cantante, “Tormenta” profundiza esta huella sonora marcada por los contrastes entre tonalidades. Su arte de tapa, alineado con la espacialidad y naturalidad del tema, fue obra del ilustrador y diseñador Maks Fede.
Juventude – “Morir en primavera”
Ignorando cualquier cánon, Juventude sigue el ritmo de su propio tambor. Dentro de la escuela de lo que dieron en llamar “pop surrealista” surgió “Morir en primavera”, un track producto de una epifanía nocturna e inspirado en la película El violinista en el tejado. Los andaluces Ángel y Nico -de la mano del productor Íñigo Bregel- llevan el rock alternativo a otra dimensión, y el videoclip, dirigido por Alejandro Sánchez Cuenca, no se queda atrás.
María Yfeu – “Dime que no”
Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Sobre esta dicotomía entre dolor y resistencia canta María Yfeu, dominando la sutileza del soul y del R&B pero, sobre todo, del cancionismo contemporáneo. “Dime que no” es el quinto y último adelanto de Santo amparo, el segundo álbum de la artista sevillana. Producido por Raúl Pérez, su nuevo LP se mantiene fiel a la huella de Yfeu, donde la voz y la catarsis son las armas más efectivas para abordar nuestras contradicciones internas.
Mariana Päraway – “El cuervo”
“El cuervo” es un track de aire folclórico sosegado en su velocidad pero no por ello menos potente y dinámico. Se trata del cuarto adelanto de Biología del amor, el inminente disco de Mariana Päraway. Para el sucesor de La flecha (2017), la mendocina radicada en Barcelona colaboró con Lupe (“Como son las cosas” y “Los ojos”) y Leandro Lacerna (“La virgen de los vientos”) como productores. “El cuervo” fue co-producido por Lacerna y Päraway.
Martín Elizalde y Manuel Moretti – “Nuestra casa”
Antes del trágico accidente de noviembre de 2023 que lo vio partir, Martín Elizalde tenía un disco entre sus manos. Se trataba de su séptimo trabajo como solista, planificado con una serie de colaboraciones, entre las que contó con Jorge Serrano (Auténticos Decadentes), con quien llegó a grabar el primer single, “Por que rías”. En “Nuestra casa”, el juninense y líder de Estelares Manuel Moretti honra la memoria de su colega junto a Milagros Pini, viuda de Elizalde, quien diseñó el arte de tapa con imágenes y dibujos de sus hijas.
Merina Gris – “Lotu Zure Txakurrak”
Con un avasallante ejemplo de lo que Merina Gris dio en llamar “pop violento”, el grupo oriundo de la ciudad de San Sebastián (España) llena el vacío con energía y vigor, acompañados de una pulida producción. Sara, Julen y Paskal, que mantienen su identidad anónima por fuera de estos nombres de pila, cantan en euskera (la lengua de los vascos) con una estética sonora de la que ellos son el único e inigualable ejemplar.
Sylvia Pop – “Nueva era”
“Nueva era” es el segundo adelanto del próximo compilado de Emotiva, el sello disidente e independiente fundado por la cantante y productora Lupe. En este track, la DJ, cantante y performer Sylvia Pop une estética glam con ajetreados beats a base de ingenio, destreza y pasión, ingredientes fundamentales para llegar a este excelente resultado que une lo propio de la electrónica con lo innovador de una huella personal.
Teo Planell – “Allá donde quiera que estés”
Alejándose del sonido instrumental, Teo Planell pega un volantazo hacia el country pop-folk con “Allá donde quiera que estés”, un tema producido por Roy Borland que genera una atmósfera romántica y setentosa. En aras del lanzamiento de su primer disco, el madrileño experimenta con melodías de piano, guitarras y cello. Este abordaje sonoro se acompasa a la perfección con el videoclip, dirigido por Fede Maniá, que homenajea al género televisivo del late night.
Trashi – Me acuerdo de todo
Entre guitarras dream-pop, autotune y el género denominado por la banda como “pop urbano”, Trashi irrumpe con su LP debut reivindicando inquietudes y sensibilidades generacionales. “Nos inspiramos en el amor, el desamor o en los eventos que, por muy mal que lo pasemos, intentamos sacar algo bueno” comentó la banda. A lo largo de estas 14 canciones, Sergio (voz y guitarra), Luz (guitarra), Luis (bajo) y María (batería), dieron con el entramado de un sonido propio y un sólido primer paso en el mundo de los discos.