Durante los años 90, Portishead se convirtió en una de las bandas pioneras del trip-hop. Mediante la fusión de ritmos y repeticiones lentas provenientes del hip-hop y la electrónica, el trío británico logró popularizar el género con su álbum debut publicado en 1994, Dummy. Este trabajo fue ampliamente reconocido como una obra fundamental dentro del género.
Lo que destacó en esta obra -y en las que le siguieron- fue cómo Portishead se las ingenió para aunar sus influencias y crear algo nuevo y disruptivo con la música que se escuchaba por aquella época. Con su segundo disco homónimo, consolidaron su posición en la escena musical y presentaron una versión más cruda de su sonido.
En una ocasión, los miembros de la banda Geoff Barrow y Adrian Utley hablaron más específicamente de sus influencias en una entrevista con el medio The Quietus, donde además se tomaron el tiempo de elegir sus 13 álbumes favoritos que van desde el hip-hop de la costa este de los Estados Unidos hasta el grunge de Seattle y de principios de los 90.
Podés ver la lista completa a continuación.