Frank Zappa pasó a la historia como uno de los mejores artistas y guitarristas, pero también se lo recuerda como una persona que no tenía miedo de expresar lo que pensaba, incluso sobre sus colegas. A lo largo de sus casi 53 años de vida, el oriundo de Baltimore manifestó su descontento con respecto a varias leyendas de la música y hoy te vamos a contar sobre tres.
The Doors / Jim Morrison
En una entrevista, Zappa afirmó: “Yo conocía a Jim Morrison. De hecho, mi esposa lo conoció cuando era niña. Solían jugar juntos. […] Lo sé todo sobre Jim. […] Lo que era desagradable acerca de él fue que cuando Crawdaddy decidió proclamarlo el ‘Rey Lagarto’ del rock and roll se lanzó a este extraño alboroto. El tipo de merchandising que originalmente se asoció con la música de los Doors, pensé que era realmente desagradable”.
Luego, en declaraciones a Guitar World en 1982, Frank aclaró su punto después de que le preguntaran si se estaba burlando de “la deificación” de Morrison: “No, ni siquiera me estoy metiendo con él, estoy hablando de la maquinaria que toma cualquier cosa y la exagera hasta el punto en que se desproporciona y el público cree la versión inflada de la realidad”.
The Velvet Underground
Jimmy Carl Black, compañero de Zappa en el conjunto The Mothers of Invention, una vez recordó: “Realmente no le gustaba la banda. Sinceramente, no sé por qué razones, excepto que eran unos drogones y Frank simplemente no podía tolerar ningún tipo de drogas. Sé que yo no me sentía así y el resto de los Mothers tampoco. Pensé que eran muy buenos, especialmente Nico”.
Jethro Tull
Ian Anderson, el líder de Jethro Tull, recordó en una entrevista con BBC Radio 2: “Lamentablemente nunca llegué a conocer a Frank Zappa, casi lo hicimos. Y de hecho leí que no le gustaba Jethro Tull en absoluto en los años 70. Le molestaba bastante el hecho de que las bandas británicas como nosotros, Led Zeppelin, Deep Purple y demás íbamos a Estados Unidos y hacíamos toneladas de dinero, aparentemente mientras luchaba por dirigir su banda. Fue bastante desagradable con algunos de nosotros en la prensa, lo cual fue una pena porque yo era un gran fanático suyo en ese momento”.