A lo largo de su carrera, John Lennon recibió tanto elogios como críticas por su arte y su activismo. Como figura icónica y líder de los Beatles, Lennon también se convirtió en el objetivo de algunas canciones que fueron escritas con la intención de molestarlo o simplemente burlarse de él. A continuación repasamos tres canciones dirigidas a él, dos con mala intención y otra a forma de homenaje.
Paul McCartney – “Too Many People”
Tal vez el caso más conocido y comentado sea el tema que su excompañero de banda, Paul McCartney, le dedicó en su segundo álbum solista. “Too Many People” formó parte de Ram, disco lanzado originalmente en 1971, y fue escrita durante un período donde el bajista estaba lidiando con la disolución de los Beatles y las tensiones existentes entre los miembros de la banda.
De hecho, en una entrevista con la revista Playboy en el año 1984 (vía Wayback Machine) Paul confirmó que algunas líneas de la canción hacen referencia a Lennon y a su esposa, Yoko Ono. Por ejemplo, la frase “Too many people preaching practices” fue un palo directo al matrimonio, que por aquel entonces era noticia por su activismo y posturas políticas.
Estaba claro que John no iba a quedarse de brazos cruzados, por lo que para su disco Imagine el artista se encargó de responderle a su excompañero con “How Do You Sleep?“. En su letra, Lennon lanza varios ataques y cuestiona la integridad artística de McCartney con frases como “The only thing you done was ‘Yesterday'” o “The sound you make is muzak to my ears”. Esta canción refleja la rivalidad que existió entre los dos miembros de los Beatles justo después de su separación.
Steely Dan – “Only A Fool Would Say That”
Otra composición dedicada a Lennon fue “Only A Fool Would Say That” de Steely Dan. Esta canción surgió como una crítica directa al himno pacifista de John, “Imagine”, y todo lo que el músico promulgaba desde su lugar de millonario. El tema de casi tres minutos de duración contiene líneas que rezan: “A boy with a plan, a natural man/ Wearing a white stetson hat” o “I heard it was you/ Talkin’ ’bout a world where all is free/ It just couldn’t be”.
George Harrison – “All Those Years Ago”
No todas las canciones que se le escribieron a Lennon fueron con ánimos de desprestigiarlo o ir en contra de alguna de sus ideas. Cuando el músico fue asesinado en 1980, la noticia conmocionó al mundo entero y, por supuesto, a exBeatles también. George Harrison tuvo una relación especial con John, casi de hermano menor, por lo que su partida lo destrozó.
Es por esa razón que no encontró mejor forma de homenajearlo que escribiéndole una canción recordando los buenos tiempos que pasaron juntos. En “All Those Years Ago“, Harrison hace referencia a algunos aspectos de la vida de Lennon, como su música, su personalidad y su lucha por la paz. La canción expresa la tristeza y la nostalgia por la pérdida de Lennon, pero también resalta su legado y la influencia duradera que tuvo en la música y en las vidas de las personas.