No quedan dudas de que Franz Kafka fue una de las personalidades más relevantes de la literatura. Su obra fue pionera en la fusión de elementos realistas con fantásticos y tuvo como principales temas los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica y más.
En sus libros, el autor introdujo personajes que enfrentaban situaciones extraordinarias que parecían surgir de la monotonía y la falta de interés. Además, sus protagonistas solían enfrentarse a un mundo hostil, basado en reglas desconocidas, paradójicas o inescrutables. De hecho, su mirada del mundo tuvo tanta relevancia que empezó a acuñarse el adjetivo “kafkiano” para describir situaciones que parecen salidas de su obra.
Su influencia atravesó generaciones y disciplinas, por lo que era de esperarse que tarde o temprano llegara a la música. A lo largo de los años fueron varios los artistas y las bandas que homenajearon a Kafka a través de canciones con guiños a sus escritos. A continuación, te enumeramos cinco de las mejores canciones inspiradas en la obra de Franz Kafka (vía Far Out).
Joy Division – “Colony”
“Colony” formó parte de Closer, el último álbum de Joy Division publicado en 1980, y hacía referencia al cuento de Kafka titulado “En la colonia penitenciaria“. Al igual que el autor, Ian Curtis se inspiró en las partes más profundas y oscuras del inconsciente para dar forma a una de sus letras más inquietantes.
The Cure – “At Night”
Robert Smith siempre fue un gran admirador de Kafka, al punto de escribir una canción basándose en el cuento del autor titulado “Por la noche“. El tema, llamado de la misma manera, se publicó en 1980 y se centra en un personaje que es un guardián. “Esa canción está inspirada en Kafka, en el hecho de que hay un guardián, que es el concepto de Dios después de todo, que nos observa“, dijo Smith sobre “At Night”.
The Cure – “A Letter to Elise”
“At Night” no fue la única canción en la que Smith tomó de inspiración la obra de Kafka. Cuando The Cure publicó su álbum Wish en 1992 incluyó un tema titulado “A Letter to Elise”, cuyo título partió de la colección de cartas que Kafka le envió a su prometida Felice Bauer. “Leí y releí todos sus libros: El proceso, La metamorfosis, El castillo. Su influencia en mi escritura es enorme, como en ‘A Letter To Elise’, directamente inspirada en sus Cartas a Felice“, agregó el cantautor.