Si géneros como el trap, el reggaeton o el hip hop parecen haber dejado al rock en un segundo plano en el gusto de los oyentes en la última década, el pop sigue manteniéndose en alza e incluso se adaptó mejor a las nuevas tendencias.
En manos de artistas independientes que buscan un enfoque alternativo al pop mainstream, el género se encuentra más vivo que nunca. Así lo demuestran estos tres singles recién salidos del horno en tres puntos del planeta, Argentina, España y México, a los que vale la pena prestarles atención en medio de la catarata infinita de canciones que salen día a día.
Ciro Cavalotti – “Melancólico”
“Siempre me sale el melancólico”, admite Ciro Cavalotti en esta melodía pegadiza y refinada que suena acorde con la tradición del más exquisito pop argentino. Con cierto aire ochentoso, el músico electrónico argentino -que se encarga de la producción y de todos los instrumentos salvo de la batería que la tocó Silvio Ottolini- da forma a una de las mejores canciones que haya firmado.
El clima ochentoso de “Melancólico” no es casual ya que forma parte de Voyeur, un EP que se completa con el tema homónimo y con una versión de “A veces llamo”, el clásico de Fricción, banda clave del rock argentino de los 80 bajo la batuta de Richard Coleman. De esta forma, “Melancólico” logra reconciliar a Ciro con su lado de orfebre de melodías pop -el mismo que desarrolló con su grupo Sonotipo- y lo aleja por un rato de sus viajes por el ambient y el tecno.
Ivansan – “Tormenta”
El nuevo single de este artista español con base en Madrid es una bocanada de aire fresco, con su melodía ralentada sobre un beat acelerado, una guitarra eléctrica minimalista y un piano eléctrico en plan rhodes que es pura delicadeza. En poco más de tres minutos, Ivansan construye una letra de desamor kilométrica que acompaña a una melodía juguetona que parece no tener fin.
En vez de un estribillo claro, “Tormenta” posee algo así como una ramificación infinita de la estrofa acompañada por reiteraciones de palabras y autotune. Todos estos elementos en conjunción logran que esta joya suene clásica y contemporánea a la vez, demostrando el interés de Ivasban por llevar su sonido las cosas un poco más lejos que en “Peligro constante”, su también recomendable lanzamiento anterior.
Sueters – “Historia”
El segundo single de este grupo de Guadalajara, México es una muestra de indie pop clásico y nostálgico con sabor noventoso, que ellos prefieren definir como soft rock. Son poco más de tres minutos de estrofa, estribillo, un sutil solo de guitarra y algunos interesantes cambios de tempo manejando los climas de la canción.
Y sin embargo, “Historia” se las arregla para sonar joven, acaso por el tono adolescente de su cantante, la letra cuasi naif o las guitarras despreocupadas que podrían encajar en un disco solista de Graham Coxon. Un single que deja con ganas de que Sueters nos sorprenda con nueva música pronto.