La música es un elemento fundamental en cualquier película. Si bien existen aquellos films que prescinden de una banda sonora, son mayoría aquellos que cuentan con grandes compositores para su soundtrack y que incluyen canciones populares para generar empatía con el público, evocar emociones diversas y también tergiversar el significado original de ese tema. A continuación, 4 canciones que cobraron nuevos significados tras aparecer en una película.
Stealers Wheel – “Stuck in the Middle with You”
Perros de la calle (1992)
Para Quentin Tarantino, la música es una pieza infaltable en sus films. A menudo, echa mano a un puñado de canciones populares de diferentes géneros para incluir en sus películas. De hecho, muchas se han vuelto más populares gracias a aparecer en sus películas, como es el caso de “Misirlou”, el tema elegido para el inicio de Pulp Fiction.
Entre esa lista también se encuentra “Stuck in the Middle with You”, el tema elegido para uno de los momentos más cruentos de Perros de la calle: cuando el personaje de Michael Madsen se encuentra frente al posible soplón y, mientras baila esta canción de 1972, lo tortura y le arranca una oreja. Así, el tono festivo de esta canción se vuelve el telón de fondo para un momento de fuerte tensión y violencia.
Huey Lewis and the News – “Hip to Be Square”
Psicópata americano (2000)
En Psicópata americano la música tiene un rol fundamental para definir al protagonista. Este yuppie neoyorquino está a la moda, es un hedonista y un melómano. Así, en su hogar -espacio predilecto para cobrarse la vida de diversas víctimas- cuenta con una gran colección de cds.
En uno de sus encuentros con una futura víctima decide poner el hit de 1986 “Hip to Be Square”, una canción bailable sobre la que él mismo explica que es “una declaración sobre la banda misma”, justo antes de clavar un hacha en un compañero de trabajo y asesinarlo a sangre fría.
Gene Kelly – “Singin’ in the Rain”
La naranja mecánica (1971)
La canción interpretada por Gene Kelly en el musical Singin’ in the Rain es uno de los momentos más optimistas del film. Mientras el bailarín pasea bajo la lluvia, baila y canta sobre la felicidad y el sentirse completo frente al fenómeno meteorológico.
Sin embargo, Stanley Kubrick decidió darle un nuevo cariz a esta canción en su film ultraviolento La naranja mecánica. Es Alex DeLarge, el protagonista, quien canta y baila esta canción de manera irónica mientras sodomiza a una pareja en su departamento.
Lou Reed – “Perfect Day”
Trainspotting (1996)
Trainspotting contó con un icónico soundtrack conformado por canciones clave de la escena alternativa, entre las que se encuentra “Perfect Day” de Lou Reed. A pesar de su letra emotiva y su melodía nostálgica, el tema aparece en uno de los momentos más dramáticos de la película: cuando el protagonista tiene una sobredosis de heroína.
Luego de haberse inyectado y quedar al borde de la muerte, comienza a sonar esta canción mientras la cámara subjetiva sugiere que se encuentra dentro de la tumba, su amigo lo pone en un taxi y llega a un hospital hasta que las enfermeras logran revivirlo. Lejos del espíritu celebratorio de la canción original, en este film cobra un sentido directamente referido a la muerte.