Bob Dylan. Foto: Ken Regan.
Bob Dylan modernizó el lenguaje del folk y blues americano para tener una corriente más surrealista, menos apegada a la reflexión inmediata de la realidad. Si bien muchos artistas lo consideran una influencia, otros ponen un poco más de resistencia. Según compila Far Out Magazine, hay una lista de cinco artistas que abiertamente renegaron de la presencia del célebre cantante dentro del mundo de la música.
Parece haber una constante tensión entre estos dos pioneros de la música folk. Joni Mitchell siempre fue más abiertamente confesional, sin fingir tener escrúpulos. Tal vez por eso no le parecía correcto que la pongan en la misma bolsa. “Somos como el día y la noche, Dylan y yo”, dijo en 2010. “Bob no es auténtico para nada. Es un ladrón, y su nombre y su voz son falsos. Todo lo que hace Bob es un engaño”.
En 2013 habló un poco más sobre su persona artística y dijo: “Musicalmente, Dylan no es muy talentoso; sacó su voz de viejos montañeses. Tiene muchas cosas sacadas de otras partes. No toca la guitarra muy bien. Inventó un personaje para interpretar sus canciones, es una especie de máscara”.
Uno de los mayores talentos de la escena del folk rock no tenía muchas cosas buenas para decir sobre Dylan. Cuando estaba con The Byrds, versionaron varias de sus canciones y algunas de ellas se convirtieron en sus éxitos más grandes. Sin embargo, David Crosby, con un respeto distante, pensó que su actitud era molesta.
“Es amistoso, pero no es directo”, le dijo Crosby a Stereogum. “No te deja entrar. Le dices, ‘Bob, ¿dónde vives? Y él te dirá, ‘Bueno, estás viendo a un hombre que no tiene hogar’. Te está hablando de la vida en vez de decirte que vive en Malibú. No es una persona fácil, hasta hoy en día. No le gusta darte la bienvenida con brazos abiertos y mostrarte quién es Bob. Le gusta ser misterioso. Le gusta ser oblicuo. Y es inteligente como para lograrlo”.
Liam Gallagher no se deja llevar por cualquier cosa y ni siquiera Dylan le alcanza. “Me gusta mucho de él y todo eso”, le dijo a The Times en 2011, “pero es un idiota un poco miserable”. El ataque continúa diciendo: “Me gusta esa canción que hizo, ‘Lay Lady Lay’. La gente se vuelve loca por él, pero él realmente no me llega. Todos esos hijos de puta que tocan sus grandes éxitos son unos idiotas”.
El baterista de la banda legendaria Talking Heads tiene un conflicto mucho más personal con Dylan. Chris Frantz tiene riña con un capítulo de su libro de ensayos The Philosophy Of Modern Song en el que Dylan dice que Elvis Costello y The Attractions “son una banda mucho mejor que sus contemporáneos. Años luz mejor”.
En una entrevista con Rolling Stone, Frantz dijo: “Había muchas buenas bandas en ese momento, y pasé muchas noches en CBGB y vi muchas interpretaciones superiores. Pero le diría a Bob, ‘¿Cómo puedes hacer una generalización tan profunda?’ Creo que es un libro muy bueno, a pesar de ese capítulo”.
Fuera del ámbito de la música, la reputación de Dylan como uno de los mejores poetas modernos puede sonar irritante para los grandes dentro del mundo literario. Es así que Kurt Vonnegut, autor de libros como Las sirenas de Titán y Matadero cinco, ha hablado de Dylan de una forma para nada ligera. En una entrevista con Hustler en 1991, Vonnegut habló sobre sus gustos musicales diciendo: “Odio el rap. The Beatles han hecho una contribución sustancial. Sin embargo, Bob Dylan es el peor poeta vivo. Puede tener con suerte una buena línea en una canción, y el resto es patrañas”.