Hay muchas maneras de llegar a una canción: experiencias personales, inspiración que misteriosamente atrapa al artista y también la influencia de productos culturales. Películas, pinturas, libros y otras canciones han influenciado a músicos y músicas a través de los tiempos para escribir nuevas ideas y resignificarlas. A continuación, una lista de 5 canciones que nacieron gracias a un libro, según recogió Far Out.
The Beatles – “I Am The Walrus”
Esta es una de las canciones más famosas del álbum Magical Mystery Tour de 1967 y se trata de una pieza cargada de psicodelia que está directamente influenciada por la obra de Lewis Carroll, un escritor predilecto de The Beatles. En la famosa entrevista con Playboy, John Lennon explicó: “Walrus simplemente está contando un sueño. La primera línea fue escrita en un viaje de ácido un fin de semana. La segunda, en el próximo viaje de ácido al siguiente fin de semana, y se completó luego de que conocí a Yoko… había visto a Allen Ginsberg y otra gente que le gustaban Dylan y Jesús meterse en Hare Krishna. Era Ginsberg en particular a quien me estaba refiriendo. La parte de ‘Element’ry penguin’ significaba que era ingenuo andar cantando hare krishna y depositar toda tu fe en un ídolo”.
The Cure – “Killing An Arab”
Este fue el single debut de The Cure y no solo tiene un sonido íntimamente ligado al post punk sino también un contenido ligado al existencialismo. De esta manera, la banda británica se presentó al mundo con atributos que luego serían su marca registrada. Esta canción estuvo específicamente influenciada por el clásico El extranjero de Albert Camus y fue el propio Robert Smith quien admitió que se trata de “un breve intento poético de condensar mi impresión de los momentos clave de El extranjero de Albert Camus”.
Nirvana – “Scentless Apprentice”
Kurt Cobain es un fan declarado de la novela El perfume: historia de un asesino de Patrick Suskind. El cantante de Nirvana ha hablado en diversas ocasiones de su devoción por este libro y así es que terminó sirviéndole de inspiración para la canción “Scentless Apprentice” de In Utero, que hace referencia a lo que puede comunicar un aroma, a la sensualidad del mismo y también al secreto que guarda quien los genera. Sobre el libro que sirvió de influencia, Cobain declaró: “He leído El perfume como unas diez veces en mi vida y no puedo dejar de leerlo. Es como si algo lo estacionara en mi bolsillo todo el tiempo y simplemente no me deja”.
Podés leer más acerca de los libros favoritos de Kurt Cobain en esta nota.
Led Zeppelin – “Ramble On”
Led Zeppelin es una banda que está rodeada de mitología, no solo en sus canciones sino también en los símbolos que la representan, en las portadas de sus álbumes y más. La literatura y las referencias a la mitología escandinava están en su obra, específicamente la canción “Ramble On”, incluida en Led Zeppelin II, que fue un homenaje directo a J.R.R. Tolkien. En frases como “the darkest depths of Mordor” y “Gollum and the evil one”, se encuentran haciendo referencia al mundo de El señor de los anillos y evocando el universo de Tolkien.
Kate Bush – “Wuthering Heights”
Esta canción lleva el mismo nombre que la famosa novela de Emily Brontë, Cumbres borrascosas. Esta obra perteneciente al gótico y al romanticismo fue publicada en 1847 y se considera un clásico de la literatura inglesa. Kate Bush tomó la historia de amor para llevarla a una canción y ella misma se puso en la piel de la protagonista: “Es una gran temática para una canción. Me encantó escribirla. Fue un verdadero desafío precisar el mood del libro en una pieza de prosa tan corta”, relató en una entrevista con Record Mirror.
“Además, cuando era niña siempre fui llamada Cathy y no Kate, así que me relacionaba con ella como personaje. Es muy importante ponerte en el rol de la persona en la canción. No hay medias tintas. Cuando canto esa canción yo soy Cathy. Dios mío, sueno tan intensa. ‘Wuthering Heights’ es muy importante para mí. Tenía que ser el corte de difusión. Para mí, era el indicado”, agregó.