|
28/03/2021

De Kate Bush a Ramones: 3 canciones basadas en películas de terror

Cientos de canciones tienen su origen en films de terror y a continuación te presentamos tres casos que quizás no conocías. Enterate cuáles son.

Pixies / Kate Bush / Ramones

El arte puede alimentarse de diferentes fuentes: la vida real, las experiencias ajenas, canciones e incluso otras obras. El cine ha sido un gran generador de música -la banda Black Sabbath tomó el nombre de una película de terror homónima dirigida por Mario Bava en 1963- y también ha inspirado canciones.

El cine de terror suele ser una fuente inagotable para los artistas, ya que deja una huella en sus espectadores. Difícilmente, si una película de terror es buena, se nos olvide al día siguiente. Tal vez sea este resabio que queda habitando en los espectadores lo que reclama un exorcismo. Así, cientos de canciones tienen su origen en films de terror y a continuación te presentamos tres casos que quizás no conocías. (vía Far Out Magazine)

"Get Out Of My House" de Kate Bush

Esta canción forma parte del álbum The Dreaming (1982) y es una verdadera pesadilla. "Get Out Of My House" podría ser una película de terror en sí misma tanto por los sonidos que la componen como por la escalofriante narración y la interpretación vocal de Kate Bush.

Lo cierto es que la inspiración para este tema surgió a partir de The Shining, el clásico de Stanley Kubrick basado en la novela de Stephen King. Si bien la canción no tiene referencias directas a la película o a sus personajes, sí relata la alucinación del yo y las visiones paranoicas que tiene dentro de una casa. Para lograr el espíritu claustrofóbico y terrorífico, la canción cuenta con extrañas voces y sonidos típicos del cine de género, además de incluir ciertas palabras que se repiten a modo de martillo: "slamming", "lock it" y "get out of my house".

"Pinhead" de Ramones

Este clásico de Ramones es parte de Leave Home (1977) y hace una clara referencia a la película más paradigmática del cine clase B: Freaks, de 1932. El comienzo de la canción repite el mantra pronunciado por el grupo de freaks al aceptar como "uno de ellos" a una mujer "normal".

Así, la frase de apertura de la canción "Gabba gabba we accept you we accept you one of us", se refiere directamente a este momento de la película que sin dudas es uno de los más llamativos y en el que se produce un cambio narrativo interesante.

El título, por su parte, refiere a uno de los actores de esta película, Schlitzie, quien fuera conocido como Pinhead. El hombre fue actor de circo y cine pero su más recordada aparición fue en la película de 1932 dirigida por Tod Browning.

"Debaser" de Pixies

Uno de los más grandes éxitos de Pixies, que se incluye en su álbum de 1989 Doolittle, tuvo su origen también en un film. La génesis de esta canción nace de Un perro andaluz, el cortometraje surrealista de 1929 creación de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Justamente, "Debaser" significa degradador o ser degradante, haciendo referencia a la función que cumplió el surrealismo en la cultura y la operación de desconstrucción y destrucción sobre el arte previo. De hecho, el estribillo de la canción de Pixies repite con fervor: "I am un chien andalusia", dejando al descubierto su influencia. Otra de las frases con clara referencia a la canción es "Slicing up eyeballs" que remite a la famosa imagen del film en la que a una mujer le cortan el ojo con una navaja.

Ver más sobre: Kate BushPixiesRamones