Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    El mejor disco de Juana Molina según la Comunidad Indie Hoy

    Le preguntamos a la Comunidad Indie Hoy cuál es el mejor disco de Juana Molina. Mirá lo que respondieron.
    De Lucas Santomero11/08/2026
    Juana Molina.
    Juana Molina en 2000 - Foto: Gentileza de prensa

    Juana Molina construyó una de las obras más singulares e inclasificables de la música argentina. Desde sus primeros trabajos tras sus años como actriz, hasta sus incursiones en la electrónica y la experimentación, la cantautora desarrolló un lenguaje propio que la convirtió en una figura de la escena alternativa de vanguardia a nivel internacional.

    Lo que caracteriza y diferencia a Molina de otras compositoras es su capacidad de reinventarse en cada nuevo disco, motivada por una inconformidad que la llevó a explorar nuevas texturas, sonidos y búsquedas creativas, tan diferentes como interesantes. De esta manera, su música puede partir de una guitarra acústica o una melodía aparentemente sencilla y transformarse progresivamente en un entramado complejo de capas, percusiones y sonidos que generan una atmósfera hipnótica y envolvente.

    Desde Rara, su debut de 1996, Molina fue alejándose progresivamente de la canción de autor para desarrollar una propuesta cada vez más elaborada. Cada uno de sus discos siguientes -Segundo, Tres cosas, Son, Un día, Wed 21, Halo y Doga- marcaron distintas etapas de una evolución constante, en la que la artista nunca dejó de reformular sus propios recursos. Por eso, y al igual que hicimos con Tame Impala, Virus y otras bandas, le preguntamos a la Comunidad Indie Hoy cuál es el mejor disco de Juana Molina.

    Juana Molina
    Juana Molina. Foto: Dana Ogar.

    Halo, publicado en 2017, fue elegido como el mejor disco con el 33,3% de los votos. Canciones como "Cosoco" y "Paraguaya" condensan buena parte de las características que definieron esta etapa de su carrera: estructuras circulares, guitarras, percusiones, sintetizadores y una producción que convierte cada composición en un paisaje propio. Halo encontró un equilibrio entre la experimentación y la canción, y terminó de consolidar a Molina como una de las voces más personales de la música contemporánea.

    En segundo lugar quedó Segundo, disco que la artista lanzó en 2000 y que obtuvo el 25% de los votos. Este álbum es considerado la piedra angular de la carrera de Molina, ya que marcó su transición definitiva de la actuación hacia su consagración como una figura de culto en la música alternativa. Tras su debut con Rara —un disco que, según ella, no la representaba—, Juana pasó cuatro años experimentando entre Argentina y Estados Unidos para encontrar su propio sonido, con la colaboración del compositor Alejandro Franov y la coproducción y mezcla de Daniel Melero en ciertas etapas.

    Halo de Juana Molina
    Halo de Juana Molina.

    El tercer lugar fue para Son, publicado en 2006, con el 8,3 % de los votos. Se trata del álbum que terminó de definir su sonido de "folktrónica". Llegó justo después del aclamado Tres cosas y marcó una etapa en la que la artista comenzó a presentarse completamente sola en vivo, utilizando pedales de loops para recrear sus capas sonoras.

    Con el mismo 8,3% de los votos, quedaron también Wed 21, Doga, Tres cosas y Rara. El primero, publicado en 2013, llevó la experimentación de Molina hacia territorios todavía más abstractos; Doga, fue elegido por Indie Hoy como el mejor disco del 2025, destacando su exploración permanente.

    Tres cosas, editado en 2002, es una obra acústicamente más brillante, transparente y directa, mientras que Rara, su debut de 1996, es un trabajo que aunque hoy la artista se distancie de él, marcó el inicio de su carrera con la producción de Gustavo Santaolalla, a quien le delegó demasiadas decisiones creativas.

    Podés ver los resultados abajo y votar en las próximas encuestas haciéndote socio de la Comunidad Indie Hoy.

    7. Rara (1996) - 8,3%

    6. Tres cosas (2002) - 8,3%

    5. Doga (2025) - 8,3%

    4. Wed 21 (2013) - 8,3%

    3. Son (2006) - 8,3%

    2. Segundo (2000) - 25%

    1. Halo (2017) - 33,3%

    Comunidad Indie Hoy Juana Molina Música en Argentina
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Angine de Poitrine / Austin TV
    Fans de Angine de Poitrine acusan a Austin TV de plagio
    10 discos nuevos para escuchar hoy
    Gustavo Cerati de Soda Stereo en el MTV Unplugged
    5 curiosidades sobre el MTV Unplugged de Soda Stereo, que cumple 30 años
    Zapatillas inspiradas en Bugs Bunny
    Jordan Brand celebra los 30 años de Space Jam con una colección inspirada en Bugs Bunny
    muñecos de Blink-182
    Encore Toy Co. lanzó una colección de muñecos de Blink-182
    Fito Páez
    Fito Páez recordó a Charly y Spinetta y pidió mantener viva la tradición musical argentina
    Pity Álvarez
    Pity Álvarez fue internado en terapia intermedia
    La mujer que apareció en la tapa de Black Sabbath presentó una ópera rock
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana

    Lo último

    El show que David Gilmour quiso “arreglar” después de verlo en vivo: "No estuvo bueno"
    Los 5 discos de folk favoritos de Elliott Smith
    El disco de los 90 que resiste el paso del tiempo, según Butch Vig: "Tiene varios clásicos"
    La canción que The Rolling Stones no quisieron grabar: "Era una porquería"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.