Un día como hoy, pero hace 40 años, Bruce Springsteen publicó Born in the U.S.A., su trabajo más exitoso a nivel comercial y una obra bisagra en su carrera que lo ayudó a consolidarse como una de las estrellas de rock más grandes del mundo.
Para celebrarlo, recientemente se lanzó una nueva edición de este álbum en vivo y con tres bonus tracks. A continuación, y para conmemorar este gran aniversario, te contamos 5 datos claves de este álbum que quizás no sabías.
Springsteen escribió entre 70 y 90 canciones
El álbum fue lanzado durante la era Reagan, un período de patriotismo estadounidense y conservadurismo social. Varias de las canciones que terminaron apareciendo en el disco se originaron de los mismos demos que formaron parte de Nebraska (1982), mientras que otras se escribieron después del lanzamiento de este disco. En total, el músico compuso entre 70 y 90 canciones; de las cuales algunas fueron lanzadas como lados B y discos recopilatorios. Una de ellas fue “Brothers Under the Bridge”.
Un título malinterpretado
La canción que le da título al álbum fue malinterpretada después de su lanzamiento. Si bien muchas personas interpretaron que el tema era un himno patriótico en forma de elogio a los Estados Unidos, la realidad es que narraba lo mal que fueron tratados por parte del gobierno aquellos veteranos que lucharon en Vietnam después de volver de la guerra.
La composición pensada para Donna Summer
Springsteen y Donna Summer tuvieron una sólida amistad que trascendía más allá de lo artístico. “Cover Me”, una de las canciones de Born In The U.S.A., fue una composición especial que le hizo a ella. Sin embargo, cuando Jon Landau -el mánager del músico- la escuchó, le sugirió que se la quedara para su propio repertorio.
Una portada “simple pero poderosa”
Algo que destacó a Born In The U.S.A. fue su icónica portada: una imagen tomada por la fotógrafa Annie Leibovitz que muestra a Springsteen de espaldas y frente a una bandera de los Estados Unidos, vestido con remera blanca, jeans azules y una gorra roja en uno de los bolsillos. Leibovitz declaró que la foto fue idea de Bruce y que él le pidió una imagen que fuera “simple pero poderosa” y que representara la relación compleja que tenía con su país.
“Dancing In The Dark” tiene un curioso origen
Ya con el disco prácticamente hecho, aún le faltaba una canción que sirviera de single para presentar el LP. Es por ese motivo que Landau le sugirió a Springsteen que escribiera algo más. El músico se encontró en la nada misma, en la oscuridad, teniendo que componer desde la hoja en blanco. Bruce comparó esa situación como el bailar en la oscuridad, y así, paradójicamente, nació “Dancing in the Dark”.