El álbum debut y homónimo de Ramones fue una obra bisagra en la historia del punk y del rock. Publicado un día como hoy, el 23 de abril de 1976, y en plena efervescencia del movimiento en Nueva York y el Reino Unido, Ramones rompió con los paradigmas vigentes presentando una obra rápida y cruda que trascendió a través del tiempo. A continuación te contamos 5 curiosidades del disco que cambió para siempre el punk.
Pocas canciones pero simples y pegadizas
Cuando Ramones salió a la luz manifestó un cambio contundente en la forma de hacer música. Por aquella época, el rock era cosa de virtuosos: bandas como Rush y Queen lideraban la escena al compás de canciones complejas, con arreglos sofisticados y solos de guitarra estridentes. El cuarteto de Nueva York irrumpió con una obra completamente diferente: canciones cortas, con letras simples y pegadizas y nada de solos de guitarra. Ramones le demostraron a una generación entera de jóvenes que era posible hacer música con pocos recursos, solo había que tener ganas.
Contó con un bajo presupuesto
A diferencia de las mega producciones de la época, Ramones sonaba barato, pero ahí radica su esencia. Para su producción, la banda contó con un total de 6.400 dólares, una suma de dinero bastante escasa para la época y para un grupo estadounidense, pero hicieron valer cada centavo en una obra urgente de 29 minutos erráticos.
La icónica tapa es otra muestra de austeridad
Como el grupo no contaba con un dólar de más para gastar, decidieron incluir una portada que fuera lo más simple posible, pero lo suficientemente impactante para llamar la atención. Después de gastar 2 mil dólares en una sesión de fotos fallida, la disquera de la banda dio con la fotógrafa Roberta Bayley, quien les cobró solamente 125 dólares por la foto icónica que ilustra el arte de tapa.
El grupo tuvo una influencia inesperada
A pesar de lo que uno podría llegar a suponer, los Beatles fueron una gran influencia para los miembros de Ramones, a tal punto que para su disco debut quisieron recrear la icónica tapa de Meet The Beatles! de 1964. Finalmente descartaron la idea después de que el resultado no fuera el esperado.
“Blitzkrieg Bop”: El hit definitivo
“Hey! Ho! Let’s go!”, no hace falta decir más para saber que se está hablando de “Blitzkrieg Bop”, uno de los temas más emblemáticos no solo del grupo sino también del género. Su significado es un tanto curioso ya que “Blitzkrieg” es una palabra alemana que significa “guerra relámpago”, mientras que “Bop” es un término íntimamente relacionado con la música, haciendo referencia al estilo de baile popular en la época del lanzamiento de la canción.