Ringo Starr es uno de los bateristas más influyentes de la historia. A partir de su presencia en The Beatles, el músico forjó una nueva manera de tocar rock and roll, experimentando con nuevos ritmos, herramientas analógicas y conservando muchas de las bases clásicas del género. Lo cierto es que Ringo tuvo una gran influencia del blues y la música country, un gusto que también compartió con John Lennon y con sus contemporáneos, The Rolling Stones.
El baterista y cantante tuvo influencias muy puntuales, ídolos que a simple vista no se notarían en su carrera con los Fab Four pero fueron decisivos para forjar su estilo. Desde Far Out confeccionaron una lista con los músicos que se encuentran entre los más relevantes para Starr y a continuación la repasamos.
Hank Williams
El nacido en Alabama es un auténtico ícono de la música country y es considerado uno de los cantautores más importantes del siglo pasado. El periodista y biógrafo especializado en The Beatles, Steve Turner, señala que “Honky Tonk Blues” es una de las canciones de Williams más adoradas por Ringo.
Willie Nelson
Más cercano en el tiempo se encuentra Willie Nelson, otra de las figuras más destacadas del country con la que Starr tuvo la posibilidad de grabar una versión de “Write One For Me”.
Buck Owens
El baterista británico tuvo la oportunidad de llegar a grabar con varios de sus ídolos y, así como compartió el dueto con Nelson, también grabó “Act Naturally” junto a su compositor, Buck Owens, y demostró lo versátil que puede ser para abordar este género sin ser un excelso cantante.
Lightnin’ Hopkins
Si bien es el country lo que prevalece en la lista de Ringo, también tiene como género predilecto el blues y así ha hablado de la fuerte influencia que tuvo el guitarrista Lightnin’ Hopkins: “También amo el blues. Todo el mundo debería saberlo a esta altura. Cuando tenía 19 años traté de migrar a Houston, Texas. Quería estar donde estuviera Lightnin’ Hopkins, mi músico de blues favorito”.
Kitty Wells
La cantante fallecida en 2012 también perteneció al mundo del country y si bien el cantante de “With a Little Help From My Friends” no ha dado declaraciones sobre su fanatismo, sí fue fotografiado en una tienda de discos comprando material de ella. Si bien no logró la trascendencia en el género que tuvieron otros de los nombres de esta lista, Wells se destaca por una voz tan dulce como poderosa.