La ciudad de Brighton es una suerte de mini Mar del Plata británica. Una ciudad pesquera que, en la antigüedad, fue el retiro playero de la monarquía hasta que la llegada del tren hizo de ese lugar la opción más accesible para que el pueblo inglés disfrute de la temporada de vacaciones en el mar. La forma más simple de llegar es tomando un tren desde Londres y en una hora y media estás sentado en sus playas de canto rodado (sí… playas de piedras) con los pies en el agua del Canal de La Mancha, al sur de la isla británica.
Esa ciudad, que fue el escenario de las recordadas peleas entre mods y rockers a mediados de los años sesentas, que también es la capital de la comunidad gay de UK y el lugar donde se realiza la Marcha del Orgullo LGBTIQ más grande de ese país, recibe desde desde el año 2006 a The Great Escape. Este festival reúne lo mejor de las nuevas bandas o artistas británicos que se presentan en distintos venues de la ciudad y en algunos escenarios que se arman especialmente para este evento.
Este año fue entre el 10 y el 13 de mayo, y el festival convocó a más de 350 bandas que se presentaron en sets de 30 minutos entre las 12 del mediodía y las 2 de la mañana. En esta nota repasamos algunas de las bandas más impactantes que se presentaron durante los 4 días del festival.
Lambrini Girls
Este trío de punk oriundo de la ciudad de Brighton liderado por dos pibas que en vivo se prenden fuego: la cantante y guitarrista Phoebe Lunny, y la bajista Lilly Macieira. El show fue en un lugar colmado llamado The Chalk y durante esa media hora Phoebe hizo pogo con el público, se colgó de una barra de iluminación, abrazó a cada uno de los que levantaban la mano cuando ella preguntaba “¿Quién de aquí se considera una Gay Legend?” e hizo bailar a las más de 500 personas que estaban mirándolas con su hit “Help Me, I’m Gay!“.
Actualmente están presentando su primer disco titulado You’re Welcome, y la gira presentación de este trabajo incluyó un show abriendo para Iggy Pop, Blondie, Buzzcocks y Generation Sex en Crystal Palace Park, en Londres. Cabe citar que Iggy habló de ellas en su programa de radio de BBC y dijo que son su nueva banda preferida.
Arlo Parks
El cierre de The Great Escape tuvo un show que representa la esencia de este festival. El sábado 13 de mayo por la noche se presentó Arlo Parks en el Brighton Dome. ¿Por qué lo de la esencia? Porque cinco años atrás, Arlo debutó con su banda en uno de los escenarios del festival y ahora le tocó ser el show más importante de esta edición: entradas agotadas y un público que celebró cada una de las canciones de esta artista que se mueve con total naturalidad entre el neo soul y el indie rock cuando se cuelga la guitarra.
Párrafo aparte para el Brighton Dome, un lugar con más de 200 años de historia montado donde antiguamente fue la caballeriza de la familia real, que luego se transformó en una pista de patinaje victoriana y durante la Primera Guerra Mundial fue un hospital militar. En ese lugar cautivante Arlo Parks presentó las canciones de su nuevo álbum titulado My Soft Machine.
Grove
Selector Radio tuvo una participación especial dentro del festival, ya que Jamz Supernova, la conductora del programa original que se produce en UK, estuvo a cargo de la curaduría de Selector Presents. En ese evento se presentaron English Teacher, Louis Culture, Rarely Always y Grove que tocaron en una capilla anglicana reconvertida en un centro cultural a mediados de los noventa llamado Fabrika. El show más impactante de este escenario fue el de Grove.
Con un set que mezcló hip hop, grime, dub, electrónica y letras que cuestionan todo, desde los legados de las familias ricas hasta lo difícil que es vivir alquilando -obviamente el acceso a la vivienda es un problema global-, Grove puso a bailar a toda la gente que había colmado la capacidad de la capilla. Lo último que publicó fue “Stinkin Rich Families” y “Big Boots“, pero si hay que destacar un tema de su discografía ese sería “Sticky“.
Deadletter
Una de las bandas que más suena en Selector Radio Argentina es Deadletter. Su show fue en un sótano noventoso llamado Komedia Basement. Pasadas las 12 de una noche calurosa, la banda apareció en el escenario y desde el primer tema fue una fiesta. En el pogo se encontraban punkies cincuentones de la vieja escuela con pibas y pibes que bailaban cada una de los temas de este sexteto de Yorkshire que remite al sonido del electro rock de principios de los 2000.
Deadletter publicó un EP en 2022 con un hitazo llamado “Binge“, y recientemente publicaron un nuevo single titulado “The Snitching Hour“.
Jazzygold
Una de las grandes sorpresas fue Jazzygold, un trío de R&B que llegó desde las Islas Faroe, un archipiélago autónomo que forma parte de Dinamarca.
Jasmine Mote junto a dos de sus amigos llegaron a Brighton para presentar material de lo que será su primer disco. En plataformas de streaming solo tienen dos canciones: “Boring Like Me” y “Dyed My Hair Red”, pero lo que mostró en vivo fue un groove elegante y una voz aterciopelada que encantó a quienes agendaron este show que se realizó al mediodía, en un bar que está sobre la playa llamado Waterbear.
Mestizo Collective
Para cerrar nuestra selección de artistas destacados de la última edición de The Great Escape hay que hablar de Mestizo Collective, banda que fue Selector Check en uno de los últimos episodios de Selector Radio Argentina.
Mestizo es una banda producto de la fusión entre músicos británicos de jazz contemporáneo y músicos colombianos de ritmos regionales. Este proyecto comenzó como una iniciativa impulsada por British Council Colombia y el debut fue en el escenario al aire libre de Jubilee Square, el jueves 11 a las 2 de la tarde. Camino al show, llegando unos minutos tarde -desde ya que la puntualidad británica hizo que el show comience exactamente a la hora pautada- ya se podía percibir la fiesta que estaba sucediendo cuando aún faltaban algunas cuadras para llegar al lugar.
Mestizo Collective es una banda que se disfruta desde todo punto de vista. El groove de la base latina, la precisión de los arreglos de brasses, la altísima calidad de cada uno de lxs músicxs y la inclusión de instrumentos muy difíciles de escuchar en vivo como por ejemplo una marimba, tocada de manera estelar por Salomé Gómez Burbano, hicieron de este show algo realmente mágico.
Antes de tocar en The Great Escape, Mestizo publicó su primer disco y después de los shows en Brighton pasaron por Londres para encontrarse con la edición de su álbum debut en vinilo.