Noticias
|
31/01/2022

8 lanzamientos argentinos para escuchar esta semana: El Kuelgue, Defensa, Tigre Ulli y más

Un repaso por los lanzamientos de la última semana: también lo nuevo de Etílico, Juan López, Santiago Adano con Mel Muñiz y más.

Desde el nuevo single de Terapia hasta la colaboración más reciente de Santiago Adano y Mel Muñiz, la semana pasada salieron varios estrenos que recomendamos en esta nota. Juan Lopez sacó un EP de tres canciones, El Kuelgue compartió otra balada campestre y Tigre Ulli sorprendió con una reversión de “Postales blancas”. Los feats entre Etílico con K4, Defensa con María Sioke, y el de Khea con FMK completan este listado de lanzamientos:

Defensa y María Sioke – “Relajo”

Tras congeniar talentos con Faraonika y Chlo en “Rutini & Soda (con vos)”, el dúo porteño aunó fuerzas con María Sioke en su más reciente single: “Relajo”. Una pieza electrizante que le saca chispas al verano y nos empuja a la pista de baile. El track fue producido por Defensa junto a Evar, mezclado por Santiago De Simone y masterizado por Daniel Ovie. La animación que acompañó el estreno fue realizada por Furiosa.

El Kuelgue – “José”

Luego de liberar “Pixiana” a fines del año pasado, El Kuelgue compartió el segundo track que grabó en la quinta Don Jacinto. Según reveló la agrupación porteña liderada por Julián Kartun, “José” funciona como “una canción-embrión”: “una partícula suelta en busca de su propia historia”. La trilogía campestre se completará el próximo 25 de febrero con “Natación”.

Etílico y K4 – “S&W”

Etílico, el dúo instrumental conformado por el bajista Luciano Martinetti y el baterista Facundo Godoy, aunó energías con K4 en la incendiaria colaboración “S&W”. Meses atrás, Etílico presentó su segundo EP de improvisaciones experimentales; por su lado, el también integrante de la Rip Gang cerró el año con todo al publicar el frenético sucesor de Apoptosis (2019). El track que une ambos proyectos nacionales devela una declaración de rebeldía y experimentación a pura intensidad sonora.

Juan Lopez – En el cielo

Luego de cautivarnos con Cortisol, el EP que publicó el año pasado junto a Ill Quentin, Juan Lopez desdobló su proyecto solista con un nuevo lanzamiento editado de forma independiente. Conformado por tres canciones, En el cielo es una prueba fiel de la versatilidad artística del músico cordobés, al pasearse por distintos estilos musicales y desplegar un arcoíris de sentimientos a lo largo de ocho minutos. El EP fue producido por el mismo López, mientras que Santiago De Simone estuvo a cargo de los procesos de mezcla y masterización. El video de “Tiempo perfecto” que acompañó la salida fue dirigido por Fidel Skruller y, según afirmó el vocalista mediante una publicación en su cuenta de Instagram, “es muy especial para mí ya que aparte del concepto e historia es medio mi video despedida de Córdoba, ciudad en la que viví toda mi vida hasta el momento, espero que lo disfruten mucho”.

Khea y FMK – “Otro”

Khea publicó el primer single del 2022 junto a otro de los referentes de la escena urbana nacional, FMK. El track fue producido por Big One y en tal solo horas se posicionó en los primeros puesto de tendencias de la música. Dirigida por Agustín Portela, la pieza audiovisual que acompañó al lanzamiento de “Otro” cuenta con más de dos millones de visualizaciones en YouTube al día de hoy.

Santiago Adano y Mel Muñiz – “Bolero de dos veranos”

Tras los singles publicados durante 2021 -“Rex enojado” y “Desarma y sangra”-, Santiago Adano continúa tiñendo el universo de su proyecto solista con una colaboración abrasadora junto a Mel Muñiz. El track fue masterizado por Juan Ignacio Serrano (Juanito el cantor) y salió acompañado por un video realizado por Ballena Franca y dirigido por Máximo Ciambella.

Terapia – “Mc Donalds”

A poco más de un mes de publicar su último single, “Te sigo perdiendo”, Terapia estrenó una colorida canción llamada “Mc Donalds”. El divertido track comienza con un reconocido sample de Los Simpson para desembocar en una vorágine funk con tintes de parodia. “Sangre en mi boca por vomitar, tengo desorden estomacal, se fríe mi mente en aceite y sal, podés cocinarme y comerme en pan” canta Marky sobre una instrumentación radiante. El single fue producido por la misma banda, mientras que Lucas Gómez estuvo a cargo de los procesos de mezcla y master.

Tigre Ulli – “Postales blancas (Del extranjero)”

La exbajista y cantante de Las Ligas Menores estrenó una cálida reversión de “Postales blancas”, la sexta canción de su álbum homónimo. El track fue grabado en el Estudio Resto del Mundo por Pipe Quintans, quien además estuvo a cargo de la producción y mezcla. Además, cuenta con la participación instrumental en guitarras y percusión de Tom Quintans, líder de Bestia Bebé. Tigre Ulli viene de colaborar con la agrupación originaria de Trelew, Club de Haters, en su último single llamado “El festejo”.