Noticias
22/12/2022

9 lanzamientos para escuchar esta semana: Rebe, Un Muerto Más, Marina Fages y más

Además, nueva música de J con 107 Faunos y Srta. Trueno Negro, Jordi Maranges, Los Blenders, Mecánico con Surfistas del Sistema, Varese y Zoot en nuestra selección semanal de lanzamientos.

Desde el EP de Varese hasta el último single de Marina Fages, la semana pasada salieron varios estrenos que repasamos en esta nota. Rebe, Jordi Maranges Los Blenders presentaron canciones para escuchar en loop. A su vez, Un Muerto Más Zoot nos hicieron vibrar con discos nuevos; mientras que Mecánicos volvió al ruedo con un single junto a Surfistas del Sistema. La colaboración cinematográfica entre J, 107 Faunos y Srta. Trueno Negro completa el listado.

Escuchá nuestra selección actualizada de lanzamientos semanales en nuestra playlist de Spotify.

J con 107 Faunos y Srta. Trueno Negro – "Natalia dice"

J de Los Planetas reunió a 107 Faunos y Srta. Trueno Negro para revivir el espíritu de Iván Zulueta. El músico granadino se sumergió en el universo del cineasta donostiarra con el objetivo de resignificar su majestuosa obra a partir de un proyecto en colaboración con Filmoteca Española. "Natalia dice", para la pieza audiovisual Te veo (1973), es el primer adelanto de un homenaje repleto de sorpresas y tesoros.

Las canciones del agua, el disco que publicó este año Los Planetas, forma parte del listado con los 50 mejores discos de 2022 según Indie Hoy.

Jordi Maranges – "La Boira"

Después de "L’home més sexy de part forana", Jordi Maranges compartió un nuevo single. "La boira" es una canción con una vibra intimista que oscila entre la calidez del pop y la electrónica minimalista. El track fue grabado por el mismo artista, parte en su home studio y parte en los estudios Favela junto a Michael Mesquida en los controles. Rafa Rigo se encargó del proceso de masterización en Urban Studio, Palma.

Los Blenders - "Muerte en el jardín botánico"

En vísperas de Navidad, Los Blenders nos regalaron el quinto adelanto del EP Playa privada. "Muerte en el jardín botánico" es una canción con un tono divertido y coros pegajosos que se impregnan a primera escucha. "Cuenta la historia de una persona que tiene una experiencia cercana a la muerte y trasciende la humanidad volviéndose un color", dice un comunicado acerca del lanzamiento.

Marina Fages - "Escama de vidrio"

Luego de "La ciudad nos ilumina las caras" -una de nuestras canciones favoritas del año-, Marina Fages compartió el último adelanto de su nuevo disco El mundo pequeño, que verá la luz en marzo de 2023. "Escama de vidrio" es una canción poderosa con arreglos stoner y math-rock que, además, "suena a viento patagónico y que entrelaza la particular voz de Fages, la gaita gallega del músico español Germán Ruiz y la virtuosa batería de Mailén Eliges", según un comunicado.

Mecánico y Surfistas del Sistema – "Instintos"

El dúo chileno Mecánico volvió al ruedo con el primer adelanto de lo que será su nuevo álbum previsto para 2023. "Instintos" es una colaboración de tintes psicodélicos con el proyecto argentino Surfistas del Sistema y que, según expresó el mismo Nico Parra, es tan solo el comienzo: "Esperamos que esta nueva etapa nos permita cruzar fronteras y generar lazos con maravillosos artistas y escenas internacionales en Latinoamérica". El track salió acompañado de un video dirigido por Juan Maturana.

Rebe - "Hasta el fin..."

Rebe sigue develando parte del universo peligroso pero encandilante que subyace de su nuevo disco. Después de hechizarnos con "Marisol", la artista española arremetió con una canción emocionante y lisérgica en clave pop. "Cada nueva canción es como uno de esos pecaminosos secretos de estado que solo unos pocos afortunados conocen", cuenta un comunicado acerca del esperado sucesor de Recuerdos de cuando me aplastó una roca y me morí (2019).

Un Muerto Más - Verano en invierno

Un Muerto Más sacó a la luz el repertorio completo de Verano en invierno: un disco ecléctico y conceptual que se compone de once canciones donde brota una clase de sentimientos tan a flor de piel que abraza, estimula y conmueve. "Es una obra integral que va más allá de la música, es un universo donde se mezclan el infierno y el paraíso", afirmó Guido Carmona acerca de su primer álbum. "Una obra para atravesar el fin del mundo que nos atraviesa en todas sus formas".

Varese – Desorden

El proyecto marplatense radicado en Buenos Aires cerró el 2022 con un broche de oro. Tras la salida de “Derrumbe”, Varese decidió recopilar sus lanzamientos anteriores en un mismo repertorio llamado Desorden, el cual incluye el tema inédito que lleva el mismo título. Compuesto por cuatro tracks vigorosos, el nuevo EP de la dupla de canciones electrónicas devela las bases de su exploración estética con unos sintetizadores oscuros, cambios de temperamento y un aura enigmática que se percibe a lo largo de sus casi quince minutos de duración.

"Testigo", una de los temas incluidos en Desorden, forma parte de las 100 mejores canciones argentinas de 2022 según Indie Hoy.

Zoot - Xochimilco

La agrupación marplatense publicó su tercer trabajo discográfico a través del sello Casa del Puente. Xochimilco está compuesto por siete canciones que evidencian "la frescura del océano, las noches de invierno y el cariño que nutre el sentir cotidiano de su ciudad", según reza un comunicado oficial. El sucesor de Cosas humanas (2018) fue producido por los mismos integrantes de Zoot en los estudios Home Town, mezclado por Leandro Lacerna y masterizado por Ariel Schlichter.