Una buena para los amantes de los vinilos en Argentina: según informa el sitio Generación B, la empresa Grupo Laser Disc que se encarga de replicar CD y DVD ahora se metería de lleno a este formato.
La compañia ubicada en Mataderos incorporó sus dos primeras prensas a las que sumará más para tener una capacidad de producción de 40.000 unidades por mes.
“La intención la tuvimos desde hace unos años, lo que pasa es que había que concretarla. Hubo problemas y dudas, además de una larga lucha para conseguir las máquinas, pero ya estamos en el tramo final de la terminación de la fábrica”, aseguró Nicolás Muscó, gerente comercial de la firma.
“Calculamos empezar en un mes y medio, entre finales de marzo y principios de abril. Esa es la idea, pero a veces surgen contingencias. Aunque no debería haberlas, porque esto es más sencillo que hacer un CD. Es mecánico”.
En ese sentido, el ejecutivo explicó el procedimiento de manufactura que realizarán.
“Acá nos traen el archivo de audio en WAV de 24 bits y hacemos el tradicional corte de acetato, aunque ya no es más acetato, sino que se emplea una plancha de PVC laqueada, donde se transfiere el contenido musical. De ahí, pasa a un área de procesos químicos para lograr dos matrices de metal, una por cada lado del disco. Esas matrices se colocan en la prensa y, luego de disolver el PVC (que viene ya en negro u otro color), se colocan las etiquetas y sale el disco terminado. Después, obviamente, se controla la calidad de cada partida. Trabajamos con norma ISO 9000 y estamos asociados internacionalmente a CDSA (Content Delivery & Security Association), que nos autoriza a controlar la propiedad intelectual. En otros lados hay fabriquitas de CD y vinilos que te hacen compilados de lo que vos quieras, pero no pagan ningún derecho”.
La empresa se encuentra en proceso de prueba y todavía se desconocen los sellos que comenzarán a trabajar en este formato. Por ahora apuntan a que los tres grandes sellos sean sus primeros clientes:
“Ya Sony y Warner me prometieron empezar, primero, a hacer los títulos locales, y luego lo importado. Nos falta Universal, que creo que lo va a hacer también porque, si no, no va a poder competir —reveló Muscó—. La ventaja que tenemos con respecto al extranjero no es precisamente el precio, sino la velocidad por hacer todo el proceso en la Argentina”.
Consultado por si la elaboración local repercutirá en una baja en los importes, el directivo sonrió:
“Y… vamos a ver cómo sigue esto”.
Si bien muchas veces hablamos en Indie Hoy sobre el papel que estaba teniendo el emprendimiento Hallo Discos en la fabricación de vinilos para bandas independientes de manera limitada y artesanal, esta sería la primera planta que lo haría a grandes escalas. Como ya está el ejemplo de Brasil, que el mes pasado se inauguró una segunda planta que producirá 140.000 discos por mes.