Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    Murió David Johansen, líder de New York Dolls, a sus 75 años

    El último miembro original de la agrupación proto-punk falleció este sábado en su casa en Nueva York.
    De Rodrigo Piedra01/03/2025
    David Johansen de New York Dolls
    David Johansen de New York Dolls en 2011 - Foto: Flickr de Man Alive! vía Wikimedia
    + Seguir a Indie Hoy en

    David Johansen, el frontman de New York Dolls y último miembro sobreviviente de la agrupación original, falleció este sábado 1 de marzo a sus 75 años. La noticia fue confirmada por su hija, Leah Hennessey, a través de un comunicado enviado al portal Variety.

    El mes pasado, Johansen había anunciado que estaba atravesando la etapa 4 de un cáncer, diagnosticado originalmente en 2020 y que le impidió presentarse en vivo en los últimos años. Además, tenía un tumor cerebral y una fractura espinal.

    Nacido en Nueva York, Johansen co-fundó New York Dolls en 1971. La formación de esa época se completaba con Johnny Thunders, Sylvain Sylvain, Jerry Nolan y Arthur Kane. Juntos publicaron en 1973 su seminal álbum homónimo, producido por Todd Rundgren y considerado una piedra angular del glam rock.

    new york dolls
    New York Dolls en 1973 - Foto: AVRO

    Para su segundo álbum, Too Much Too Soon (1964), el quinteto contrató a George "Shadow" Morton, cuyos trabajos incluían producciones para las Shangri-Las y otras bandas de mediados de los 60 que eran influencia de los Dolls. A pesar de girar por Estados Unidos y Europa y presentarse en programas televisivos en horario central, las ventas nunca despegaron y la banda se consolidó como un grupo de culto.

    Los proyectos solista y la reunión de 2004

    New York Dolls se separó en 1976 y Johansen continuó haciendo música de manera solista. En total publicó cuatro discos con su nombre y apellido: el homónimo de 1978, In Style (1979), Here Comes the Night (1981) y Sweet Revenge (1984). Luego, llegó la etapa "cantante de lounge", para la que adoptó el alias Buster Poindexter. Con este proyecto publicó otros cuatro discos y dejó un hit memorable: "Hot Hot Hot".

    New York Dolls se reunió en 2004 y tuvo una segunda etapa (Morrissey fue alguien decisivo para esta reunión, ya que él mismo la organizó para el Meltdown Festival de ese año). Johansen, Sylvain y Sami Yaffa (quien reemplazó a Kane tras su repentina muerte en julio de 2004, un mes después del show reunión) publicaron tres discos más y volvieron a salir de gira. Antes de separarse definitivamente en 2011, New York Dolls visitó dos veces Argentina (2008 y 2009).

    David Johansen en el cine y la televisión

    Johansen también se desempeñó como actor. Entre sus trabajos de esta faceta se encuentran las películas Scrooged y Car 54, Where Are You?, y la serie de HBO Oz. En 2023, Martin Scorsese y David Tedeschi dirigieron el documental sobre Johansen Personality Crisis: One Night Only.

    Pasá a leer: "New York Dolls y los 50 años de su disco debut, la obra glam que se adelantó al caos del punk".

    New York Dolls
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 discos nuevos recomendados para escuchar hoy
    LEGO lanzó un set oficial de K-Pop Demon Hunters
    LEGO lanzó un set oficial de K-Pop Demon Hunters
    Trent Reznor / Merch de NIN
    Nine Inch Nails celebra los 30 años de Quake con una colección especial
    Green Day
    Green Day lanzó un canal de YouTube con contenido las 24 horas
    Heinz presentó una cartera con forma de botella de kétchup en el Lollapalooza
    Heinz presentó una cartera con forma de botella de kétchup en el Lollapalooza
    Cinemark lanza una colección inspirada en Harry Potter
    Fito Páez cantando
    Netflix presenta el tráiler oficial de Fito Páez: El mundo cabe en una canción
    Dillom con una bandera que dice "la patria no se vende"
    Los músicos argentinos se pronunciaron sobre la Ley de Tierras: "La patria no se vende"
    Green Day
    Billie Joe Armstrong explicó por qué Green Day no es una banda política

    Lo último

    La mejor canción psicodélica según Sting
    El rapero parecido a Bob Dylan, según Elton John: "Uno de los mejores letristas de todos los tiempos"
    Los 5 artistas que más influenciaron a Talking Heads
    El guitarrista que dejó sin palabras a Jimmy Page: "Era el mejor que iba a ver"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.