|
12/01/2021

Aguas Tónicas presenta Disco Gris, a pura distorsión y nostalgia

Psicodelia noise en el nuevo trabajo de los rosarinos, editado por Remedio Casero Discos.

Aguas Tónicas - Foto: Gentileza de prensa

A cinco años de Saturno Swing (2015), la banda rosarina Aguas Tónicas publicó su quinto álbum de estudio: Disco gris es un conjunto de siete tracks que demuestra la autenticidad y el poderío que fluye tras dieciséis años de trayectoria.

Entre melodías enérgicas que arremeten con golpes de distorsión, riffs agudos que provocan la ebullición de la cadencia rítmica y una poética que oscila entre la nostalgia y la ilusión, el esperado regreso de la agrupación conformada por Mariano Conti (voz y guitarras), Jorge Capriotti (guitarras), Damián Coco (batería) y Esteban Manino (bajo) cautiva a primera escucha e invita a quedarse en el imaginario suscitado a lo largo de sus veinticinco minutos de duración.

La banda empezó a trabajar en las canciones de Disco gris en 2019, en la antigua sala de ensayo del grupo ubicada en el barrio Echesortu. Poco tiempo antes de que estalle la pandemia en Argentina, Aguas Tónicas compartió “Luz de Luna (en su interior)” como primer adelanto. Tiempo después le siguió “Calógero” para teñir la espera con un pigmento ulterior: “Y volviste acá, este es tu lugar, quizás un poco gris pero es tu lugar” canta Conti sobre un remolino sonoro en clave de psicodelia noise.

Sobre la tonalidad conceptual, la banda expresó lo siguiente a través de un comunicado: “Los grises (porque los matices son infinitos, no hay 'un' gris) requieren regular todo el tiempo, ajustar sintonías, negociar, pararse cerca del negro o del blanco en determinadas batallas y después volver a empezar, nunca desde cero aunque se crea que sí. Es agotador. En este contexto, el Disco gris es nada más que una terraza, un balcón, un patiecito al aire libre para ver el mundo con una picada y una lata de cerveza fría. No hace calor ni frío, el viento no trae olor a humo, hay música de pajaritos en el aire. Es ahí cuando nos damos cuenta: los grises son el único camino posible para sobrevivir".

El disco fue grabado y mezclado por Martín Greco -exintegrante de Mi Nave- y masterizado por Estanislao López. Se trata también de su primer trabajo editado a través del sello independiente Remedio Casero Discos, del cual se desprenden varios nombres de la escena emergente rosarina: Bubis Vayins, Torneo de Verano, Rosedal, entre otros.

Escuchá Disco gris a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):