Noticias
|
18/05/2021

Alvinsch publica una canción en homenaje a Lucas Villa, estudiante asesinado en las protestas en Colombia

“Todos podemos morir acá” es el homenaje del youtuber y músico colombiano al manifestante asesinado. El nombre de la canción remite a una de las últimas frases dichas por Villa frente a cámaras.

Las protestas en Colombia han sido uno de los temas más importantes a nivel social y político en Latinoamérica por estas semanas. Es por ello que compartimos las posiciones que tomaron diferentes artistas de ese país al respecto de las marchas y de la respuesta de la policía; también comentamos que algunas figuras públicas habían sido bastante criticadas por su "tibieza" al momento de hablar del tema, o por directamente ignorarlo.

Si bien ningún artista o influencer está obligado a opinar sobre todo, siempre es valioso cuando deciden ayudar a visibilizar diferentes situaciones. Hace unos días el youtuber y músico Alvin Schutmaat (más conocido como Alvinsch) publicó "Todos podemos morir acá", una canción instrumental en homenaje a Lucas Villa Velásquez, uno de los tantos manifestantes que han muerto en medio de las jornadas de protesta.

El video en cuestión cuenta con animaciones de José I. Palacios Salazar y en sus escenas se incluyen textos con datos sobre la actual situación en las calles de diferentes ciudades de Colombia, como por ejemplo: "Entre el 28 de abril y el 12 de mayo del 2021, al menos 39 personas han sido asesinadas por la policía por protestar". Acto seguido, se pueden leer los nombres de cada una de ellas.

El nombre de esta composición con tintes de nostalgia fue tomado de una de las últimas frases dichas por el propio Lucas frente a las cámaras poco antes de recibir ocho balazos por parte de desconocidos vestidos de civil en la capital del departamento de Risaralda. Villa era profesor de yoga, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira y había salido a manifestar su descontento con la situación de su país de manera pacífica por medio de arengas y bailes, tal y como se puede apreciar en diversos videos compartidos en redes sociales.