Metallica ha tomado su puesto como una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Se convirtió en ícono del metal durante la década de los 80 con una seguidilla de discos clásicos y luego encontró el éxito masivo con The Black Album en 1991. Ahora que el grupo lanzó su último disco 72 Seasons, es el mejor momento para revisitar algunos de sus hits y conocer sus comienzos.
Un libro anti-guerra
Far Out Magazine recuerda que el clásico de Metallica titulado “One” de su disco …And Justice For All obtuvo inspiración de una novela icónica americana: Johnny Got His Gun de Dalton Trumbo. Este libro sirvió como una declaración anti-guerra lanzada en 1938 justo antes de la Segunda Guerra Mundial y en su historia se basó la banda de metal para su himno popular. La conexión es tan fuerte que el video musical de “One” contiene escenas de la adaptación al cine de la novela estrenada en 1971.
La trama de Johnny Got His Gun sigue a un joven soldado en la Primera Guerra Mundial llamado Joe, que despierta en un hospital luego de haber perdido sus piernas, brazos y todos los componentes de su cara, completamente inmovilizado y sin poder comunicarse con nadie, pero con su cerebro intacto. Durante la novela, Joe reflexiona sobre las crueldades imperdonables de la guerra e intenta comunicarse para que su horrible condición no sea en vano.
Una historia desesperante
En esto se basa la letra de “One”, que describe una situación similar, pero que se enfoca de forma incluso más contundente en el deseo de muerte que conlleva esta desesperación. Letras que muestran cómo el narrador está “atado a máquinas que me hacen vivir” y su estado es puesto como “atrapado dentro de mí mismo, mi cuerpo es mi celda de detención”. Su plegaria principal es “por favor ayúdenme, aguanto mi respiración mientras deseo la muerte”.
Escuchá “One” de Metallica a continuación.