|
05/04/2021

Así fue la presentación de St. Vincent en Saturday Night Live

Annie Clark llevó los primeros cortes de su próximo disco al prestigioso programa televisivo. Demostró, una vez más, que su carrera puede ser tan ecléctica como sus ideas lo vayan exigiendo.

St. Vincent en Saturday Night Live - Foto: YouTube / NBC

St. Vincent está anticipando lo que parece ser un disco más que potente: Daddy's Home llegará a plataformas el 14 de mayo. En la promoción previa, la cantante y guitarrista va entregando fragmentos que adelantan lo que podría ser un gran álbum dentro de la carrera de Annie Clark. Así fue que durante el fin de semana hizo su aparición en Saturday Night Live y deslumbró a los televidentes con la faceta retro que eligió como leit motiv para este nuevo trabajo discográfico.

En su show en el prestigioso programa, St. Vincent interpretó "Pay Your Way in Pain" y "Melting of the Sun", los dos cortes que conocemos hasta ahora (el primero de ellos llegó con un video muy setentoso que presentaba la estética de esta etapa). Luciendo una película carré rubia y dos outfits típicos de la época, Annie Clark introdujo esta especie de alter ego: una mujer salida de la Nueva York de los 70, con rasgos "masculinos" y mostrándose como mafiosa y prostituta, a la vez riéndose de esos estereotipos. Para la presentación en el programa de TV, la artista montó una puesta en escena que cambió en cada tema.

Ambas performances fascinaron al público. Para "Pay Your Way in Pain", la cantante recreó el video: usó el mismo traje e interpretó algunas partes de la coreografía. En cambio, para "The Melting of the Sun", St. Vincent se mostró sentada en un sillón, actuando un personaje y tocando la guitarra; mientras tres coristas actuaban y bailaban. Clark demostró una vez más que su carrera puede ser tan ecléctica como sus ideas lo vayan exigiendo.

Justamente, este disco por venir es el resultado de muchas influencias y de una búsqueda conceptual plasmada en una suerte de alter ego y en la evocación retro que, aparentemente, también será parte de las presentaciones en vivo. La artista buscó retratar la Nueva York de los 70 y en la cantidad de elementos que puede proveer esa época, una de sus inspiraciones fue Candy Darling, la actriz transgénero fetiche de Andy Warhol, con quien St. Vincent se obsesionó e incluso escribió una canción para este disco que lleva su nombre. “Hay algo interesante en lo que fueron los primeros años 70, y los paralelismos entre entonces y ahora, incluso socialmente. Tenías el idealismo de los años 60 que se derrumbaron y la cosa de las flores ya se había disipado, había espacio para un ambiente más arenoso, más nihilista, con más ‘suciedad bajo las uñas’. La economía estaba loca, había un descontento social y eso no suena demasiado diferente con el mundo de hoy, ya que estamos viendo cómo las instituciones de poder son desmanteladas y la gente está molesta con el statu quo. La gente simplemente está tratando sobrevivir”.”, explicó la cantante sobre la época que la inspiró en su creación.

La figura de su padre también sirvió como elemento de inspiración para la creación y así, el álbum contendrá una fuerte marca autobiográfica. “Una de las cosas de ‘Daddy’s Home’ es que hay un elemento literal y autobiográfico, pero también está el que ahora soy madre. Tengo cosas que hacer, tengo responsabilidades en este mundo que he creado”, agregó la artista sobre cómo su vida también se cuela en sus canciones.

Ver más sobre: St. Vincent