Categorías: Noticias
| Publicado
07/05/2020

The Beatles: La vez que Eric Clapton rechazó formar parte del grupo

El guitarrista británico realmente consideró aceptar la invitación.

Foto The Beatles: Scanpix / Foto Eric Clapton: F. Antolín Hernandez

A más de 50 años de su separación definitiva, todavía son muchos los mitos en torno a la trayectoria de The Beatles. Uno de los más impresionantes de esos relatos involucra a Eric Clapton, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

De acuerdo con lo reportado por Farout Magazine, la primera vez que Clapton fue convocado por los "Fab Four" fue durante algunas sesiones en los estudios Abbey Road en 1968. Por entonces, la banda de Liverpool se encontraba grabando The White Album y el invitado fue crucial en temas como "While My Guitar Gently Weeps". De hecho, esa fue la primera ocasión en que alguien ajeno a los Beatles se encargaba de la guitarra principal en una de sus composiciones.

Meses más tarde, Clapton compartió escenario con John Lennon cuando ambos se presentaron en el Rock and Roll Circus de The Rollings Stones junto a Keith Richards, Yoko Ono y Mitch Mitchell bajo el nombre de The Dirty Mac. Por entonces, Lennon terminó de impresionarse con las habilidades de su colega. Podés ver un video de esa actuación al cierre de esta nota.

Finalmente, The White Album cosechó tantos elogios que un año después de su creación, John, Paul y Ringo le pidieron a Eric que se uniese a su formación como un miembro permanente después de que George presentara su renuncia como guitarrista. Ante esa situación, Lennon le dijo al director de Get Back, Michael Lindsay-Hogg:

"Creo que si George no regresa para el próximo lunes o el martes, le pediremos a Eric que toque. Deberíamos continuar como si nada hubiera ocurrido."

No obstante, Harrison se arrepintió muy pronto de su decisión y regresó al grupo a los pocos días. Para ese momento, ya Clapton se encontraba considerando seriamente la oportunidad de unirse a la que desde entonces se perfilaba como la banda más grande de la historia. En George Harrison, Living in the Material World, documental de 2011 dirigido por Martin Scorsese, Eric se sinceró al respecto al comentar:

"Sí, lo pensé... pero los pros y los contras de estar en una agrupación como esa eran verdaderamente extremos."

Asimismo, se refirió a las dinámicas internas de los Beatles y señaló: "Hubo instantes en que fueron como la familia más unida que jamás hayas visto en tu vida." Luego reconoció que llegaron un sinfín de problemas internos por los que ese ambicioso proyecto fue tan breve. Vale además destacar que Lennon le pidió a Clapton en 1971 que se uniera a su banda con Yoko Ono y Phil Spector. pero Clapton prefirió seguir su carrera en solitario.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Eric ClaptonThe Beatles