Hace poco se cumplieron 30 años de la salida de Bleach, disco debut de Nirvana. En razón de ese aniversario y de la enorme relevancia que aún tiene el legado de esa formación oriunda de Seattle, su ex baterista Dave Grohl le concedió una extensa entrevista a The Guardian.

En ese diálogo rememoró la primera vez que escuchó a Nirvana mientras se hospedaba en Ámsterdam en la casa de un amigo durante una gira con Scream, su banda de entonces. Esto fue lo que comentó acerca de Bleach:

«Me fascinó la disonancia y el caos, y después estaba esta hermosa canción ‘About a Girl’ en el medio que bien podría haber figurado en un disco de The Beatles en los 60.»

Más adelante, Dave se sinceró sobre la experiencia de grabar «Smells Like Teen Spirit«, el tema que según él mismo reconoció, le cambió la vida para siempre:

«Kurt tenía una genial comprensión de la composición de canciones en su simpleza y profundidad… Nos hablamos en la sala de ensayo con el volumen en 10 mientras estábamos tocando. Sabía cuándo se acercaba el verso porque veía el pie de Kurt acercándose a apagar el pedal de distorsión. Vigilaríamos el lenguaje corporal del otro y la canción involucrada en este crescendo, y luego explotaríamos.»

Grohl elogió además la pasión y la solidez ideológica de la agrupación:

«Fuimos bastante protectores con nuestra música. No agarraríamos nuestros instrumentos y comenzaríamos a cantar sin razón. No íbamos a tocar en programas que no significaban nada para nosotros. Cada vez que tocábamos era sangre y agallas.»

Asimismo, el líder de Foo Fighters habló de lo dura que fue la etapa final del proyecto. Allí confesó que«You Know You’re Right», la última canción que grabó junto a Kurt, le resulta difícil de escuchar:

«Pensaba que sonaba como si estuviera cantando el coro. Ahora lo oigo y me parece como si estuviera llorando.»

Lo más reciente que habíamos reportado sobre Nirvana fue la versión religiosa de Kanye West de uno de sus clásicos.