Foto: Facebook de Babasónicos

La semana pasada los medios de comunicación no pararon de hablar de abusos en ambientes artísticos. La conocida denuncia de la actriz Thelma Fardin hacia Juan Darthés, más el apoyo del colectivo de actrices argentinas, generó una ola de denuncias desde las redes de miles de mujeres.

En el ámbito musical, fue Babasónicos quien entró en la mira. Fueron tres denuncias. Una de las denunciantes relató un hecho ocurrido en 2013, cuando ella tenía 18 años. Junto a sus amigas fueron invitadas a camarines para conocer a la banda, donde se encontraron con más mujeres y se les incitó “a que consumiéramos alcohol, drogas y tuviéramos sexo con los integrantes de la banda, cuando algunas eran menores de edad”.

Adrián Dárgelos, líder de Babasónicos, negó lo expuesto por la denunciante y dijo que si esto era verdad debería ser llevado a la justicia: “Que vayan a la justicia y que digan lo que creen que pasa. En realidad no están acusando a nadie de nada. Están diciendo algo que puede ser extraído de la película de The Doors o de Queen. Eso es lo que yo veo. Tampoco tengo mucha información sobre el tema porque no tengo redes sociales, ni me preocupa. Yo tengo una trayectoria enorme sobre que soy homosexual y tampoco me defendí de eso. ¿Tengo que defenderme ahora de cosas que tampoco pasaron?”

A partir de este hecho, desde el Consejo Municipal de la Mujer de Río Gallegos se inició una campaña para que se cancele el show que la banda tiene previsto para este martes 18 de diciembre en el marco el aniversario de dicha ciudad. La vicepresidenta del consejo, Romina Behrens, explicó:

«La idea era evitar que vengan y en ese sentido ya hicimos lo que se pudo, hasta ahora sin obtener una respuesta oficial, pero de todas maneras la fecha de Babasónicos es mañana así que ahí veremos lo que sucede».

Y agregó:

«En el caso de concretarse la actuación, estoy segura de que las mujeres organizadas van a estar haciendo alguna acción directa».

Las autoridades de Río Gallegos son, ahora, quienes tendrán la última palabra sobre la realización de este show, aunque la posibilidad se ve complicada por «la dificultad que tienen de rescindir un contrato a tan poco de la fecha del espectáculo, pero de todas maneras entendieron la gravedad y se comprometieron a revisar la posibilidad».

Si sufrís o sufriste violencia de género podés comunicarte todo el año, las 24 horas, al 144.