mistaken for strangers

La 16º edición del BAFICI comenzó el pasado 2 de abril, en varias sedes a lo largo y ancho de la ciudad de Buenos Aires, con una amplísima selección de títulos, como cada año. Nacionalidades distintas, múltiples enfoques y “tipos” de cine. Estuvimos viendo algunas de ellas y aquí nuestras primeras apreciaciones.

Mistaken for Strangers

Uno va a la sala confiando en que Mistaken for Strangers es el documental de The National, tal como lo anuncian todos los medios (incluso nosotros sacamos la noticia de este acontecimiento). Big big mistake: no se parece en nada a un rockumental. La sinopsis anuncia que Tom Berninger acompaña a la banda de su hermano Matt, The National, en su gira presentación de High Violet. Por eso pensaríamos que es otro rockumental, pero en sus 70 minutos, el documental aborda algo mucho más complejo: la relación de hermanos. Cómo el hermano menor, un loser forever, se enfrenta a Matt, líder de una banda de rock “desde siempre”. También hay música de The National (el documental llega hasta las primeras grabaciones de Trouble Will Find Me y se escucha una versión temprana de “I Should Live In Salt“), porque a Tom le encargaron documentar esta gira. Pero salió todo mal, menos esta película. El sábado 12 vuelve a proyectarse en función trasnoche: 1.15 en Village Recoleta.

Lucky

Esta obra de Laura Checkoway se presentó en la sección Panorama del festival y es un documental que cala hondo en la realidad de los homeless de Estados Unidos. Se sigue la vida de Lucky Torres, una niña abandonada por sus padres a una temprana edad y que vagó por las calles de Nueva York desde siempre. Devenida en un ícono LGBT del under neoyorquino, Lucky tiene casi todo su cuerpo tatuado y eso le imposibilita encontrar un trabajo. Digno o no, no encuentra trabajo. Y tiene un pequeño hijo que mantener, y otra niña a la que dio luz pero que nunca más vio. El documental nos muestra 5 años en la vida de Lucky: cómo logra hacer su propio camino, renunciar a algunos sueños y entablar las relaciones más duraderas que haya tenido.

lucky13 Puertas

En un país donde la educación es un derecho para todos, como Argentina, ¿cómo funciona en una cárcel? Este documental del ecuatoriano David Rubio nos muestra un penal de máxima seguridad, el de San Martín en la provincia de Buenos Aires, que se diferencia del resto de sistemas educativos tras las rejas: las clases son compartidas por presos y carceleros. La estrella es Waldemar Cubilla, un estudiante sobresaliente de la clase de sociología que nos va guiando en su camino a la libertad. Si bien el documental no logra cerrar algunas cosas (por eso se define como un documental de observación), muestra cómo la educación le cambió la vida a Waldemar, de ser un recluso a estar en frente de varios desconocidos hablando de su experiencia. Puede volver a verse el miércoles 9 a las 13.20 en Village Recoleta o el viernes 11 a las 16.40 en Village Caballito.

El Futuro

Un bonito videoclip de 67′. Este largometraje del español Luis López Carrasco es una de las propuestas más extrañas que pude ver. La historia transcurre en el ’82, en una fiesta en una casa de amigos para celebrar la victoria del socialista Felipe González, en la que unos cuantos freaks conversan sobre cosas al pasar, drogas y sexo (alguno que otro habla sobre la situación política). A la película la sostiene su estética y su excelente ambientación a partir de ella: el rodaje duró un fin de semana (haciendo una fiesta de verdad y sin control por parte de los realizadores) y se hizo con una pequeña cámara de 16mm. La música es otra de las protagonistas, ya que se escucha más el soundtrack (conformado por joyas del synth-pop y post-punk español de la época) que los diálogos… obviamente a propósito. Recomendamos también leer nuestra entrevista con Brays Efe, el co-guionista de esta película. Se puede ver también el miércoles 9 a las 18.40 en Village Recoleta y el viernes 11 a las 21.10 en Village Caballito.

Upstream Color

Como parte de la sección Vanguardia y Género, esta película de Shane Carruth (quien además protagoniza) fue algo así como el hit indie del año pasado, ubicándose en varias listas de fin de año, de esas de “lo mejor de”. Las vidas de Jeff y Kriss se desmoronan y los límites de identidad se cruzan. Desconcertante y bella a la vez, Upstream Color pasó por el BAFICI luego de haber ganado un Premio Especial del Jurado a mejor diseño de sonido en Sundance, ganar a Mejor director novel en Sitges y haber estado nominada a Mejor película y Mejor actriz (Amy Seimetz) en los Gotham, y a Mejor director y Montaje en los Independent Spirit Awards. La pueden ver de nuevo el miércoles 9 de abril a las 13.30 en el Arteplex Belgrano.

Comunidad Indie Hoy