El grunge fue uno de los géneros que más dieron que hablar durante la década de los 90 gracias a bandas de la talla de Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney, Mother Love Bone, Temple of the Dog y Nirvana. A pesar de que gran parte de las letras suelen estar llenas de angustia e introspección, el grunge logró su pico después del lanzamiento de Ten, disco debut de Pearl Jam, y de Nevermind, el aclamado segundo trabajo de Nirvana.
Así como ocurre con los otros géneros musicales, es prácticamente imposible determinar cuándo nació el grunge, pero sí es cierto que existe un consenso común sobre este asunto y es que surgió en 1985, siendo Come On Down, de la banda Green River, el primer lanzamiento de este estilo.
Conformada por Mark Arm, Steve Turner, Bruce Fairweather, Alex Vincent, Jeff Ament y Stone Gossard (estos últimos dos actuales miembros de Pearl Jam), la banda de Seattle lanzó su EP debut en noviembre de 1985. El proyecto se anticipó a la publicación de Deep Six, el recopilatorio de 1986 que reunió a seis grupos de la ciudad que compartían el mismo género, por lo que se convirtió en el primer lanzamiento discográfico de grunge de la historia.