Noticias
02/10/2022

Nirvana: La música que inspiró el disco Nevermind

Conocé cuáles fueron las bandas y artistas en los que el trío se fijó para luego dar vida a su gran obra.

Nevermind, el segundo y más exitoso disco de Nirvana, marcó un antes y un después en la música y, especialmente, en las vidas de cientos de miles de melómanos que encontraron en el trabajo de las leyendas del grunge una fuente casi inagotable de inspiración. Pero, ¿cuáles fueron las bandas y/o artistas en los que el trío se fijó para luego dar vida a su gran obra?

Según recuerda Far Out Magazine, Kurt Cobain y los suyos se inspiraron en gran medida en los Pixies para el mayor uso de la melodía. De hecho, en una entrevista con Rolling Stone, el vocalista y guitarrista expresó: "Me conecté tanto con ese grupo... Usamos su sentido de la dinámica, siendo suaves y silenciosos, y luego fuertes y duros". La relación entre Cobain y el conjunto de rock alternativo comenzó cuando escuchó Surfer Rosa, su álbum debut, que lo llevó a "finalmente admitir que soy un amante de la música".

Por otro lado, los bateristas del género disco influenciaron el modo en el que Dave Grohl hizo su tarea detrás de los bombos y los platillos. “Si escuchas Nevermindsaqué muchas cosas de Gap Band Cameo y Tony Thompson [de Chic] en cada una de esas canciones”, afirmó el ahora frontman de Foo Fighters. “Todo eso… eso es disco antiguo. Nadie hace la conexión”.

Además, cabe recordar que “Something in the Way”, el track que cierra Nevermind, cuenta con una instrumentación melancólica pero suave y en el centro de la pista hay un violonchelo tocado por Kurt Celling, el esposo de Demetra Plakas, la baterista de L7. Según Far Out Magazine, “la principal inspiración detrás de la inclusión del instrumento clásico en el track fue 'I Am the Walrus' de los Beatles".

Finalmente, vale la pena señalar que los miembros de Nirvana han mencionado que durante el tiempo de grabación de Nevermind escuchaban a colegas como Sonic Youth, R.E.M. y The Smithereens.