La creencia de que el rock está muerto no es para nada nueva, sino que en la década de los 90 ya había personas que creían que los mejores años del género habían pasado. Sin embargo, ese no es el parecer de Tom Morello, quien señaló cuál es, según él, el grupo que lo salvó. En una entrevista con Spin, el reconocido guitarrista citó a Jane’s Addiction como una de las razones por las que siguió persiguiendo el rock.
“Jane’s Addiction salvó y redimió la música hard rock con este tour de force”, aseguró. “La banda adoptó sin disculpas riffs de metal audaces, los fusionó con el arte underground y la poesía callejera brillante que crearon una aleación sin precedentes de la grandeza del rock and roll”. La influencia del grupo liderado por Perry Farrell en el arte de Morello puede verse (y oírse) en el álbum debut de Rage Against the Machine, en el cual el violero aborda los riffs de la misma manera que Dave Navarro.
Por otra parte, Far Out Magazine señala que “una de las mayores influencias que ofreció Jane’s Addiction tuvo poco que ver con su música”, ya que mientras que casi todos los conjuntos de esa época esperaban alcanzar el éxito a base de imitar lo que hacía el resto, Farrell y compañía se dedicaron a ser ellos mismos, lo que los convirtió en un modelo a seguir para todos sus colegas que buscaban dar con su propia identidad, tal y como lo hizo Morello.