U2 ha cambiado la forma en que se escucha la música rock hoy en día y su influencia sigue resonando en la actualidad. Una de las razones para que su estilo funcione es el guitarrista The Edge, que pudo demarcar los riffs icónicos que llevaron a la banda hacia donde está hoy. Su impronta está basada en el punk, y es quizás la razón por la que cuando tuvo que rendir homenaje a The Clash en su inducción al Rock and Roll Hall of Fame usó calificativos como “la mejor banda de rock de todos los tiempos”. En su discurso se refirió al grupo como esencial para el desarrollo del rock durante la ola del mencionado punk, destacando cómo marcó el rumbo para bandas como U2.
Una revolución
The Edge recordó verlos en vivo cuando él y el resto de la banda tenían 16 años y marcó esa experiencia como un punto de quiebre: “Era como si estuvieran poseídos. Comenzaron con ‘White Riot’ y fue lo más intenso que cualquiera que estaba ahí haya visto. Fue realmente shamanístico. Para todos, ese show fue una especie de despertar. Habíamos visto una pizca de algo, algo distante pero ahora obtenible. La revolución había llegado. No tengo duda que ‘Sunday Bloody Sunday’ no podría y no hubiese sido escrita si no fuera por The Clash”, continuó diciendo.
“The Clash rompió con barreras de percepción de género y dejó detrás miles de bandas para que vean algo de lo que ellos vieron y lucharon por obtener, incluyendo una banda de Irlanda llamada U2”. Y cerró diciendo: “Si hubiesen llegado diez años antes, habrían desafiado a los Beatles, los Rolling Stones y los Kinks. Si hubiesen llegado diez años después, tal vez habrían solucionado sus conflictos internos y podríamos haber obtenido algunos discos más de ellos. Pero ¿saben qué? No habrían sido The Clash”.