El muralista Banksy es probablemente el artista anónimo más famoso y admirado de nuestros tiempos. Hace un tiempo compartimos la noticia de la inauguración de un parque temático en Inglaterra que estará dedicado a su obra, así como luego supimos que Trent Reznor y Massive Attack musicalizarían su nuevo proyecto artístico.

Pues bien, el creador de imágenes ha reaparecido con recientes intervenciones callejeras, esta vez en las calles de Nueva York y, contrario a lo que a veces sucede (que no se sabe a ciencia cierta si podemos atribuirle o no la autoría de los murales), esta vez no caben dudas al respecto ya que él mismo ha publicado las fotos de aquellas obras desde su Instagram.

Una vez más, el contenido de protesta política se hace presente en ambos casos. En la primera de ellas se puede observar una rata corriendo, atrapada dentro de un reloj, dicha ilustración ha sido pintada en la fachada de un banco de Greenwich Village que pronto será demolido. Algunos conocedores de la trayectoria del artista señalan que esta creación está conectada con otro graffiti suyo que muestra a una rata señalando una frase que dice: “This is not a race” (Esto no es una carrera). De cualquier modo, dicha relación no ha sido constatada por Banksy.

A post shared by Banksy (@banksy) on

La otra nueva obra en cuestión está explícitamente dedicada a una artista turca, Zhera Dogan, que ha sido sentenciada a prisión durante más de dos años. El motivo de su condena es una pintura que realizó en la cual se puede ver una ciudad turca devastada por la violencia militar. Acerca de esta situación, Zhera expresó su descontento y se defendió mencionando:

“Yo tan solo pinté banderas turcas sobre los edificios destruidos. Sin embargo, ellos [el Gobierno turco] fueron los causantes”.

Banksy además realizó otro gesto de protesta activa al publicar también desde su perfil en tal red social la citada pintura de Dogan e incitó además a que sus seguidores replicaran esa acción etiquetando en ella al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Habría que estar atentos entonces al desenlace de estos asuntos que tanto interesan al misterioso y convocador muralista que consigue siempre hacer eco en la sociedad con cada una de sus creaciones.

Comunidad Indie Hoy