Barrett Strong, uno de los artistas fundadores y pioneros del sello afroamericano Motown Records, falleció ayer 29 de enero a sus 81 años. El músico fue mundialmente conocido por su éxito “Money (That’s What I Want)” -versionado años después por The Beatles-, y por las canciones que escribió para The Temptations. Su muerte fue confirmada por Berry Gordy Jr., el fundador de Motown, quien publicó un comunicado junto a Billboard pero no informó la causa de su deceso.
“Me entristece enterarme del fallecimiento de Barrett Strong, uno de mis primeros artistas, y el hombre que cantó mi primer gran éxito“, expresó Gordy. “Barrett no solo era un gran cantante y pianista, sino que, junto con su compañero Norman Whitfield, creó una obra increíble, principalmente con los Temptations. Sus canciones tenían un sonido revolucionario y captaban el espíritu de la época, como ‘Cloud Nine’ y la aún relevante ‘Ball of Confusion (That’s What the World is Today)'”.
Como recuerda Gordy, en la década de los sesenta Strong fue uno de los principales compositores de Motown, trabajando a la par con Whitfield. Ambos fueron los responsables de éxitos como “I Heard It Through the Grapevine” de Marvin Gaye, “War” de Edwin Starr y “Wherever I Lay My Hat (That’s My Home)” de Paul Young.
Otros éxitos de Whitfield y Strong, en particular para Temptations, incluyeron: “I Can’t Get Next to You”, “That’s the Way Love Is” y “Papa Was a Rollin’ Stone”. Los artistas que también grabaron piezas suyas van desde The Rolling Stones (“Just My Imagination”) y Aretha Franklin (“I Wish It Would Rain”) hasta Bruce Springsteen (“War”) y Al Green (“I Can’t Get Next to You”).
En 1972 Strong abandonó Motown debido a que la discográfica se mudaba a Los Ángeles y decidió retomar su carrera como cantante en Detroit. De esta forma terminó firmando con el sello Capitol, con el que publicó los discos Stronghold (1975) y Live & Love (1976). Durante esta época también trabajó como compositor del quinteto The Dells y abrió su propia productora bajo el nombre de Boomtown.
Su prolífica carrera y las contribuciones compositivas sin dudas lo posicionan como un músico referente del soul, el R&B y uno de los mejores compositores de Motown.