“La escena de folclore digital está llegando a un punto en que los artistas tenemos que buscar otros caminos”, decía Agustín Rivaldo aka Barrio Lindo en conversación con Indie Hoy en 2019, cuando presentaba su disco Fulgor. No mucho tiempo después tuvo una epifanía mientras estaba de gira por Japón, que le revelaría el próximo camino a seguir. El proceso que comenzó allí devino en Espuma de mar, su nuevo álbum que fue publicado en septiembre a través del sello Shika Shika.
Dejando de lado la folktrónica más ortodoxa, Barrio Lindo se inmiscuye en los terrenos del jazz y vuelve a patear el tablero. Si en su origen buscaba combinar la electrónica con géneros del folclore latinoamericano -particularmente andino-, para Espuma de mar el plan fue combinar meticulosamente elementos electrónicos -grabaciones de campo incluidas- con jazz percusivo y sinfónico.
Como en un laberinto, a medida que avanza Espuma de mar se van abriendo nuevas puertas: desde el violín del opener “Seguí”, hasta los sintetizadores con guiño funk de “Migrante” y las trompetas de “Oasis”, el recorrido del álbum se despega de los ritmos de raíz y en cambio incorpora sonidos más citadinos y contemporáneos de distintas partes del globo. Así, Barrio Lindo -viajero y migrante él mismo, después de vivir unos años en Berlín recientemente se instaló en Burzaco- se reinventa y el plan ya no es tomar la pista de baile, sino perderse en los sonidos que salen de los auriculares. Recién hacia el final, en “Tac tac tac”, se escucha la única voz: la de Fernando Lamas, mitad del dúo Estupendo.
Para darle forma a su cuarto álbum, a comienzos de 2020 Rivaldo alquiló un estudio en las afueras de Buenos Aires e invitó al ensamble de amigos que armó para el proyecto: Nicolás Lapíne en trompeta y batería, Ignus en batería, y Federico Estévez en percusión, junto a la flautista Mariana Iturri y el violinista Alex Musatov. Por su lado, Rivaldo sumó guitarra, sintetizadores, bajo y piano. Según detalla en un comunicado, su mayor influencia a la hora de embarcarse en este proyecto fueron el grupo alemán-senegalés Mark Ernestus’ Ndagga Rhythm Force y Hidden Orchestra, el alias del británico Joe Acheson.
Escuchá Espuma de mar a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).