|
23/10/2020

Bestia Bebé abraza la melancolía en su nuevo disco Gracias por nada

La banda argentina presenta su cuarto disco de estudio.

Foto: Ezequiel Goenaga

Bestia Bebé publicó su cuarto álbum, titulado Gracias por nada. El nuevo material se conforma de once canciones, de las cuales ya habían anticipado algunas como single. Al escuchar la totalidad del disco, toma fuerza su rasgo conceptual con una sucesión de victorias y derrotas que ilustran un sentimiento nostálgico. Un disco que ellos mismos describieron como "un revuelto de melodías compañeras e inseparables, coros populares y arpegios familiares de guitarras".

Gracias por nada se mantiene fiel al sonido de Bestia Bebé. Hay momentos enérgicos y rockeros de guitarras distorsionadas que celebran el triunfo, como “El podio de TC” que recuerda a clásicos “El luchador de Boedo” o “El más grande de todos”; y el espíritu barrial de “Media docena de maleducados”. El equilibrio llega con canciones más suaves y sentimentales, como el inicio de “La chispa” o aquellas que tienen participaciones especiales: “¿Qué clase de ciudad es esta?” con Santiago Motorizado y Mora Sánchez Viamonte (107 Faunos), y “Eucalipto” con María Zamtlejfer (Tigre Ulli).

El efecto nostálgico de Gracias por nada es como el de encontrar un rollo analógico de una película en Súper 8 en una caja llena de polvo y sacarlo para verlo una y otra vez. Las alusiones cinematográficas se perciben en distintos momentos y con distintas temperaturas: “Un documental sobre mí”, “El descontrol” y “Música de suspenso” enarbolan esta cualidad desde una lírica que repasa los vestigios felices y desafortunados en vísperas del desastre.    

Desde el sarcasmo de su título, el nuevo disco de Bestia Bebé está repleto de ironías que ponen en palabras la impresión melancólica de la realidad actual que parece de ciencia ficción. En canciones como “El fin del mundo (Otra vez)” no quedan dudas del aura de decepción que tiñe su poética y que se refuerza en las baladas “Tu explosión” y “Eucalipto”, con frases como: “Transformamos al mundo en uno que estaba todo bien”. La banda referente del indie argentino reflexiona sobre nuestros tiempos con la crudeza y resistencia que los identifica, manteniendo la esperanza de un futuro mejor.

Gracias por nada fue editado por Laptra, y próximamente tendrá su lanzamiento internacional en España a través de Sonido Muchacho y en México por el sello El Brillante. El disco fue producido, grabado y mezclado por Felipe Quintans en el estudio Resto del mundo durante octubre de 2019 y enero de 2020. Es el primer trabajo de estudio con Boui Vilche en la guitarra como nuevo integrante del grupo.

Escuchá Gracias por nada a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify).