La influencia de Nirvana en la historia del rock es innegable. Una de las razones por las que el trío era tan potente fue la simbiosis que lograron Kurt Cobain y Dave Grohl. Sin embargo, y como en todo vínculo de amistad, puertas para adentro existían algunas diferencias entre ambos y que pocos conocían. En una reciente entrevista, el biógrafo y autor Michael Azerrad afirmó que Cobain estaba “celoso” de su compañero de banda.
Así lo declaró el escritor en un nuevo episodio del podcast Music Now producido por la revista Rolling Stone, donde fue a presentar la nueva reedición de su libro sobre la banda de Seattle, titulado Come As You Are: The Story Of Nirvana, publicado originalmente en 1993. Podés escucharlo completo al final de esta nota.
En un momento de la entrevista, Azerrad fue consultado por un fragmento del libro donde Cobain había descrito una parte de “Scentless Apprentice” -escrita por Grohl– como “tonta” y “poco inteligente”. El escritor respondió: “Francamente, pensé que eso era un poco condescendiente”. En otra parte del libro, Cobain es citado llamando a Grohl “el chico mejor adaptado en todo el mundo”.
Burlas y tensiones en la dupla
“Creo que Kurt estaba burlándose de Dave por ser bastante centrado y normal”, explicó. “[Dave] es una persona popular y bien adaptada (…) Y creo que, en parte, Cobain se burlaba de él por no ser un bicho raro, un freak, como sí lo era Kurt. Y también sentía celos. Creo que Kurt estaba un poco celoso de Dave porque él sí tenía todo bajo control“.
Esta no es la primera vez que alguien afirma que existían tensiones entre el vocalista y el baterista. Según recuerda NME, en 2019, el antiguo manager de Nirvana, Danny Goldberg, dijo que Cobain era muy consciente del talento de Dave para cantar, sugiriendo que podría haber habido “un toque de envidia” entre los dos.