Este jueves, y de forma completamente inesperada, Björk y Rosalía sorprendieron a sus seguidores con un teaser de una canción en conjunto. La colaboración entre ambas artistas parece no tener título alguno y fue publicada únicamente en YouTube con el texto “ayudemos a combatir la piscicultura en Islandia”.
Según informaron medios como Stereogum, se trata del fragmento de una canción que se lanzará de manera oficial a finales de este mes, cuyas regalías estarán destinadas a pagar los honorarios legales de aquellas personas que actualmente se encuentran protestando contra la nueva piscifactoría en el país nórdico.
En el video se puede ver un texto escrito por la propia Björk que contextualiza el lanzamiento y explica los motivos de su colaboración con la autora de Motomami. “Estoy compartiendo una canción que Rosalía y yo cantamos juntas. Las ganancias serán destinadas a ayudar a la lucha contra la acuicultura en Islandia. Se lanzará en octubre. Las personas en el fiordo de Seyðisfjörður se han levantado y protestado contra el inicio de la acuicultura en su área”.
Peces en peligro
Por otro lado, Björk resaltó la biodiversidad que hay en Islandia y que este tipo de actividades llevadas a cabo por grandes empresas amenaza contra la tierra, los animales y los recursos naturales del territorio. “Esto ha tenido un efecto devastador en la vida silvestre y los peces de la piscicultura están sufriendo en condiciones de salud horribles. Muchos de ellos han escapado y comenzaron a alterar el ADN de los salmones islandeses para peor, lo que eventualmente podría llevar a su extinción”, destaca.
Finalmente, la cantautora concluye diciendo: “Todavía existe una oportunidad de salvar al último espécimen de salmón salvaje del norte. Nuestro grupo peleará para que estos empresarios detengan la piscicultura. También nos gustaría ayudar a inventar y establecer regulaciones estrictas en el sistema legal de Islandia para proteger la naturaleza. La mayoría de la nación ya está de acuerdo con nosotros, así que esta protesta se trata de incorporar la voluntad del pueblo en nuestros sistemas de gobierno”.
Escuchá un fragmento de la canción a continuación.