Categorías: Noticias
| Publicado
08/10/2020

Blondie: 3 canciones imbatibles de la banda de Debbie Harry

Blondie fue una de las bandas punk rock estadounidenses más importantes de fines de los 70 y en su haber tienen muchas canciones icónicas.

Foto: Facebook de Blondie

Blondie fue una de las bandas referentes del punk rock / new wave más importantes de fines de los 70. El grupo liderado por Debbie Harry no solo acercó el punk rock a las masas sino que también ayudó a difundir la música rap en un momento donde el género no era tan conocido ni escuchado.

Por eso, y a propósito de los éxitos de esta banda, a continuación te presentamos una lista con tres canciones indispensables de Blondie.

"One Way or Another"

Debbie Harry escribió esta canción -junto a Nigel Harrison- acerca de un exnovio suyo que, luego de terminada la relación, comenzó a acosarla. En una entrevista a Entertainment Weekly, la cantante declaró: "La canción deriva de una situación personal no muy amigable realmente, ya que fui acosada por un loco. De todas maneras, intenté ponerle un poco de ligereza a la canción para hacerla más alegre. Supongo que es un mecanismo de supervivencia, simplemente liberarme del asunto, de una forma u otra, y seguir con mi vida. Todos pueden identificarse con algo así y en eso reside su belleza".

La canción apareció en Parallel Lines, tercer disco de la banda lanzado en 1978, y se convirtió en unos de los temas más icónicos de los estadounidenses.

"Rapture"

Esta canción apareció en el quinto álbum de la banda –Autoamerican- y subió a la cima de los rankings inmediatamente. En 1980, época en la que Harry y Chris Stein escribieron esta canción, el hip-hop era un negocio pequeño fuera de Nueva York, pero ambos abogaban por el rap y participaban activamente en la comunidad, generalmente yendo a fiestas donde pasaban ese tipo de música.

Con el lanzamiento de "Rapture", los neoyorquinos marcaron tendencia dentro del género, tanto que esta canción es considerada por muchos raperos clásicos como la primera canción de rap que escucharon en la radio.

"Heart of Glass"

A pesar de tener éxito en Europa antes de "Heart of Glass", la realidad es que hasta ese momento, la banda era relativamente desconocida. Pero luego de publicar esta canción (también del álbum Parallel Lines), se convirtieron en íconos.

"'Heart of Glass' fue una de las primeras canciones que escribimos como banda, pero pasaron años hasta que la grabamos como corresponde. La probamos como una balada y como un reggae pero no funcionaba. Al principio no tenía título así que la llamamos simplemente 'The Disco Song'", contó Harry a The Guardian en 2013.

En su libro Making Tracks: The Rise of Blondie (1982), la líder explicaba: "Queríamos hacerla con ritmo disco pero en ese momento, en nuestro entorno, no era muy cool cantar disco. Muchos amigos cercanos nos decían que si hacíamos una canción disco, estaríamos traicionando nuestros valores. Pero nosotros no queríamos ser cool por lo que lo hicimos igual".

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: Blondie