El pasado viernes 21 de julio Blur lanzó The Ballad of Darren, su primer disco en ocho años y el sucesor de The Magic Whip. En palabras de los propios integrantes, este es su trabajo “más íntimo y cautivador hasta la fecha” y surgió de la alquimia de trabajar en la sala de grabación, donde contaron con la ayuda del reconocido productor James Ford. Ahora, apenas tres días después de compartir dicho material, la banda sacó dos nuevas canciones: “The Rabbi” -una pieza con tintes power pop- y “The Swan” -una suave balada-, que sirven como bonus tracks del álbum.
Previo al lanzamiento, los miembros de Blur se expresaron sobre su noveno álbum, el proceso de grabación y lo que se podía esperar de él. Damon Albarn explicó que es una prueba fidedigna del lugar donde se encuentran ahora como banda, mientras que el guitarrista Graham Coxon dijo: “Cuanto más envejecemos y más locos nos volvemos, se vuelve esencial que lo que toquemos esté cargado de la emociones y las intenciones correctas”. Por su parte, el baterista Dave Rowntree agregó: “Siempre se siente muy natural hacer música juntos. Con cada disco que hacemos, el proceso revela algo nuevo y evolucionamos como banda”.
En nuestra reseña de The Ballad of Darren escribimos: “El grupo, atravesado por las tormentas personales de su mayor mente creativa y por el infrenable paso del tiempo, elige lanzarse a nadar en aguas incómodas y desconocidas más allá de algunos mencionados guiños al pasado que parecen más un mensaje cómplice para sus seguidores -como cuando Damon grita ‘Oi!’ a lo ‘Parklife‘ en ‘St. Charles Square’- que una decisión conceptual. El noveno disco de Blur está lejos de intentar recrear el sonido de los tiempos de gloria del grupo y propone un nuevo recorrido por un neblinoso paisaje musical”.
Escuchá “The Rabbi” y “The Swan” a continuación.