Hoy se cumplen 30 años de uno de los episodios más recordados en la historia de la música británica reciente: la llamada "Batalla del Britpop”. En agosto de 1995, las dos bandas más populares del Reino Unido, Blur y Oasis, decidieron llevar su rivalidad más allá de lo musical y se enfrentaron directamente en las listas de ventas, acaparando portadas de revistas, noticieros y debates de todo tipo.
La disputa nunca se limitó solo a lo meramente artístico, sino que también tenía un propósito de clase. Los hermanos Liam y Noel Gallagher, originarios de Mánchester, representaban al norte y a la clase obrera; Damon Albarn y compañía, por su parte, encarnaban el sur y a la clase media. Sin embargo, hubo algo en particular que desencadenó la polémica.

El origen de la batalla
Todo estalló cuando Blur decidió adelantar el lanzamiento de "Country House", el primer single del que sería su nuevo disco de estudio The Great Escape, para hacerlo coincidir con "Roll With It" de Oasis, el 14 de agosto de 1995. El país entero se detuvo para presenciar quién saldría victorioso. El 20 de agosto, la BBC anunció el resultado: Blur ganó por 58 mil copias, vendiendo 274 mil contra las 216 mil de Oasis.
La tensión se alimentó con declaraciones incendiarias -incluido un polémico comentario de Noel deseando la muerte de Albarn y Alex James, por el que luego pidió disculpas- y provocaciones públicas como la camiseta con el logo de Oasis que James lució en Top of the Pops, o cuando Oasis se burló de Blur cantando el estribillo de "Parklife" mientras recibían el premio a Mejor Video en los Brit Awards de 1996.
Pero la guerra no terminó ahí. Blur publicó The Great Escape y, en octubre, Oasis contraatacó con el glorioso (What’s the Story) Morning Glory?, un disco que, con el tiempo, superaría en ventas y en impacto a su competidor, convirtiéndose en el segundo disco más vendido en la historia del Reino Unido.

El tiempo pasó, y mientras Blur se mantenía como referente creativo del britpop, Oasis se consolidaba como la gran banda británica de estadios, logrando hitos como sus históricos shows en Knebworth en 1996 ante más de 250 mil personas, convirtiéndose en una de las presentaciones más representativas de la banda, también inmortalizada en video y audio.
En los años siguientes, los caminos de ambas bandas se bifurcaron inevitablemente: Blur experimentó con un sonido más alternativo y ganó reconocimiento en los Estados Unidos, mientras que Oasis amplió su dominio comercial, aunque con discos que no siempre recibieron el mismo respaldo de la crítica. Para finales de los 90, el britpop cedía terreno a nuevas tendencias, pero el recuerdo de esa rivalidad se mantendría como una de las postales más vibrantes de la década.

¿El fin de la batalla?
Durante los últimos años hubo algunas idas y vueltas entre los miembros de Blur y Oasis, aunque la realidad es que estuvieron más enfocados en proyectos personales y paralelos: desde Gorillaz hasta los discos solistas de los hermanos Gallagher post disolución de Oasis.
En 2022, Blur anunció su regreso a los escenarios después de estar inactiva por ocho años, confirmando una serie de presentaciones en el estadio Wembley de Londres. Un año después, el grupo lanzó un nuevo disco de estudio, The Ballad Of Darren, y realizó un gira mundial que los trajo a la Argentina en el marco de la segunda edición del Primavera Sound Buenos Aires. Desde entonces, salvo por una presentación en el Coachella, la banda se mantuvo en receso.

En 2009, tras una fuerte e icónica pelea que rápidamente trascendió a los medios, los Gallagher rompieron su relación de forma aparentemente irreconciliable. Así se mantuvo durante 16 años, hasta que el 27 de agosto de 2024 Oasis anunció al mundo que finalmente volvería a los escenarios en 2025 con una gira mundial, acompañado de este contundente e inolvidable mensaje: "Las armas han callado / Las estrellas se han alineado / La gran espera ha terminado / Ven a verlo / No será televisado".
Este regreso, impensado para muchos y con una repercusión inédita a nivel mundial, parece haber puesto fin a la eterna rivalidad con Blur, o al menos así lo ve el propio Albarn. En una entrevista con The Sun, el músico fue consultado sobre la vuelta de los hermanos Gallagher y respondió:
"Creo que podemos decir oficialmente que Oasis ganó la batalla, la guerra, la campaña, todo. Son los ganadores. Se quedan con el primer puesto. Con una evidencia tan abrumadora frente a mí, estoy feliz de aceptar y conceder la derrota. Es su año, y que Dios los bendiga. Espero que todos la pasen muy bien, pero yo estaré en un lugar muy, muy diferente".
Así, dio a entender que, después de 30 largos años de rivalidad, la pelea se la lleva Oasis.