Bob Dylan es uno de los músicos más legendarios que tuvo el rock y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, aún está vivo y sigue produciendo su música. Sin embargo, esto no evita que sus pertenencias y sus creaciones sean consideradas reliquias. Es por eso que ha comenzado una subasta que ofrece a los interesados una guitarra fundamental en la carrera de Dylan: la Fender Electric XII de 12 cuerdas de 1965.
Esta guitarra fue la elegida por el cantautor para su séptimo disco, Blonde On Blonde (1966) y ha sido valuada en 1 millón de dólares por Heritage Auction Appraisal Services. La primera oferta ha sido de 215.000 dólares pero aún quedan ocho días de este proceso, por lo que podría ascender a una cifra estrafalaria. Para grandes coleccionistas, esta es una pieza única, que ya en su momento fue una excepción entre la producción de la marca y al día de hoy adquiere también un valor histórico.
Como certificado de autenticidad, a la guitarra la acompaña “una carta de procedencia firmada por la gerencia de Bob Dylan que confirma que esta es la misma guitarra que poseía y que usó durante las sesiones de Blonde On Blonde“. La descripción oficial de la pieza para la subasta dice lo siguiente: “La guitarra presenta una combinación del clásico acabado sunburst de Fender con el protector de selección perlado original y las perillas estilo amplificador. […] Esta guitarra fue diseñada en 1965 teniendo en cuenta a los artistas del folk y el rock. Naturalmente, se le dio una a Dylan. Aquí se ofrece la misma guitarra”.
Jody Carver ha sido uno de los encargados de certificar que esta es la guitarra con la que Bob grabó el legendario álbum. Él trabajó en Fender desde los años 50 hasta mediados de los 70 y explica que con su vasto conocimiento en guitarras, puede asegurar, fijándose en la madera única y en terminaciones específicas, que esta es la guitarra de Dylan.
El músico está a punto de cumplir 80 años y su legado, luego incluso de haber recibido el premio Nobel en 2016, sigue creciendo y atravesando generaciones. Dylan es la voz de diversas generaciones y lo que se dice “un verdadero mito viviente”.
Recientemente, reportamos que Patti Smith dará un show para celebrar los 80 años de Dylan el próximo 22 de mayo (dos días antes del cumpleaños).