La carrera de Gustavo Cerati está llena de hitos y obras increíbles, tanto como líder y vocalista de Soda Stereo como con su proyecto solista. Uno de sus discos más aclamados, sin duda alguna, fue Bocanada, que hoy cumple 25 años desde su lanzamiento.
Con canciones como “Raíz”, “Puente”, “Paseo inmoral”, “Tabú”, “Engaña” y “Río Babel”, el segundo LP solista del músico argentino se consagró como un punto y aparte en su carrera musical, mostrando un perfil más experimental y osado en comparación a su disco debut, Amor amarillo.
El disco salió en 1999 y su recepción fue extraordinaria, tanto por parte de sus seguidores como de la crítica. Al año siguiente ganó dos premios Gardel en las categorías de Mejor artista de rock y Mejor portada, consagrando su proyecto solista como algo serio.
A continuación algunos datos relevantes del disco.
Su composición se dividió entre Chile y Argentina
El proceso de composición se llevó a cabo entre su casa en Santiago de Chile y su viejo departamento en Buenos Aires, donde se dedicó de lleno al trabajo en soledad con sus guitarras, teclados y el icónico sampler Akai MPC, herramienta fundamental en este disco, que le permitió incorporar patrones rítmicos y de armonías de otros discos.
Lo acompañó un gran grupo de músicos
Al poco tiempo, Gustavo se instaló con su familia en una casa nueva del barrio de Vicente López, donde construyó un estudio que, tras una inundación, bautizaría Casa Submarina. Ahí fue donde terminó las canciones junto a los músicos que lo acompañarían en los shows en vivo: Flavio Etcheto, Leo García, Martín Carrizo y Fernando Nalé. Para algunas canciones puntuales llamó a Tweety González, Rudie Martínez y el arreglador Alejandro Terán.
Pasá a leer: “Las 10 mejores y menos conocidas colaboraciones de Gustavo Cerati“.
Su portada salió de una sesión con Gaby Herbstein
La portada del disco fue realizada por el diseñador Alejandro Ros -quien además trabajó en tapas icónicas para otros artistas como Babasónicos, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta- con una foto tomada de una sesión con Gaby Herbstein, donde Gustavo aparece de perfil exhalando humo de cigarrillo, con pequeños rubíes rojos dispuestos como estrellas.
Pasá a leer: “Bocanada de Gustavo Cerati: Una tapa, varias historias“.
Su primer videoclip fue “Puente”
El primer videoclip que Gustavo lanzó de Bocanada fue del tema “Puente”, donde se lo puede ver recorriendo las calles de Buenos Aires en la cabina de un helicóptero y, por momentos, lo acompañan los diferentes miembros de su banda. “Después de ‘¡gracias totales!’ viene ‘¡gracias por venir!’. Es un tema que habla de algo que es muy positivo: usar el amor como un puente. La gente percibe eso y se pone feliz con este tema”, decía Gustavo en una entrevista televisada.
El eje central de Bocanada
Cerati dijo sobre este disco: “Me dediqué al goce de ir recuperando mis espacios de libertad y por ahí lo que este disco plantea, además de todas las sensaciones que pueda producir, para mí es un verdadero sentimiento de libertad. Empieza una era muy importante en mi vida y este disco es la primera cosa que hago con una sensación más de futuro. Empiezo como solista”.