La música es una gran aliada a la hora de expresar emociones y sentimientos en base a cualquier tipo de evento. Es más, muchos artistas toman como inspiración para sus temas momentos de tristeza profunda y duelo como lo es la pérdida de un ser querido. Eso fue lo que hizo Björk tras el fallecimiento de su madre, hecho que la llevó a crear una canción. Según Far Out Magazine, la cantautora y música islandesa se basó en la muerte de su mamá para escribir un track de su más reciente disco de estudio, Fossora, lanzado en 2022.
Una letra que surgió tras el funeral
El tema que Björk canta sobre cómo fue llorar y lidiar con la partida de Hildur Rúna Hauksdóttir es “Ancestress”. Acorde al citado medio, tras su funeral, la también actriz escribió la letra que finalmente se convirtió en esta pista de 7:17 minutos de duración en la que, junto a su hijo Sindri Eldon, hace memoria de los momentos compartidos junto a su madre desde su infancia.
“When I was a girl, she sang for me/ In falsetto lullabies with sincerity/ I thank her for her integrity” (“Cuando yo era niña, me cantaba/ En falsete canciones de cuna con sinceridad/ Le agradezco su integridad”) es una de las tantas frases que evoca esos momentos entre Björk y Hauksdóttir.
Durante una entrevista con The Guardian, la cantante explicó que su madre tenía 72 años cuando murió. “Eso es bastante apresurado”, dijo. “Creo que mi hermano y yo no estábamos preparados para… pensamos que le quedaban diez años. Así que dijimos: ‘Vamos’, e hicimos que pelee y… era como si tuviera un reloj interno en ella. Estaba lista para irse”.
Hildur Rúna Hauksdóttir, quien fuera activista ambiental y vivió en una comuna cuando la artista era una bebé, sufrió un infarto en 2011, lo que debilitó su salud al punto de que tuvo que pasar los últimos dos años de su vida en un hospital, usando una máquina para respirar, antes de fallecer en 2018.