En algunas oportunidades los artistas se ven obligados a trabajar en tiempos maratónicos para lograr completar canciones, mientras que en otras deciden tomar el tiempo necesario para llegar al resultado deseado. Hace unos meses te contamos que Radiohead tardó más de dos décadas en lanzar uno de sus temas porque Thom Yorke no consideraba que estuviera terminado antes de ese tiempo. Por su parte, Blondie vivió algo similar con su hit “Heart of Glass”.
Escrito por Debbie Harry y Chris Stein, el track formó parte de Parallel Lines, el tercer disco de Blondie editado en 1978, para luego ser lanzado como single en enero de 1979. Sin embargo, el proceso para dar con la letra final fue arduo. Durante una entrevista con CBC, Harry habló sobre el tiempo que tuvieron que dedicarle a la canción: “La tuvimos ahí durante unos cinco años”.
Varios géneros hasta dar con el correcto
“Finalmente, cuando estábamos grabando con Mike Chapman por primera vez, estábamos ensayando ideas y él dijo: ‘Bueno, ¿tienes algo más que solías tocar? ¿Tienes alguna pista guardada?’. Entonces dijimos: ‘Bueno, tenemos esta’, y comenzamos a tocar. Se emocionó mucho y quería grabarlo”, agregó la artista sobre el tema originalmente titulado “Once I Had a Love”.
“Uno de los problemas con este track fue darle la sensación correcta, ponerlo en su verdadera perspectiva. Lo intentamos como una canción de reggae, como una de R&B, de rock, lo probamos con muchos sentimientos diferentes y no se movió bien”. Finalmente, según recuerda Far Out Magazine, “fue una pieza de equipo electrónico que eventualmente le dio a ‘Heart of Glass’ su sonido ahora icónico”.
“Así que los muchachos fueron a la tienda de música y regresaron con esta pequeña máquina de ritmo”, recordó Harry. “Era una especie de pieza de tecnología más nueva que, hoy en día, parece un juguete de cuerda”. “Así que estaban jugando con eso y comenzaron a obtener todos estos sonidos diferentes, sensaciones diferentes. Luego se lo tomaron en serio y lo armaron”, sentenció.