Si bien los escritores y compositores más experimentados pueden prever que una canción se va a convertir en un éxito, lo cierto es que el resultado final siempre es una incógnita. Excepto para alguien de la talla de Bob Dylan. Según recuerda Far Out Magazine, el cantautor estadounidense supo predecir que “The Times They Are A-Changin” se convertiría en un himno político.
Tony Glover, uno de los amigos de antaño de Dylan, recordó una vez que visitó el apartamento del artista en septiembre de 1963 y, sobre la mesa, logró ver una de las primeras hojas con la letra de “The Times They Are A-Changin”. Al leer las palabras “vamos, senadores, congresistas, por favor presten atención al llamado”, Glover le preguntó: “¿Qué es esta mierda, hombre?”, a lo que Dylan contestó: “Bueno, ya sabes, parece ser lo que a la gente le gusta escuchar”.
Saber exactamente qué se quiere decir
En las notas de su álbum recopilatorio de 1985, Biography, Dylan describió el proceso de escribir la canción como un intento deliberado de dar con un himno que sirviera de apoyo para el movimiento de derechos civiles. “Quería escribir una gran pista, algún tipo de tema musical, con breves y concisos versos que se amontonaban unos sobre otros de forma hipnótica. Esta es definitivamente una canción con un propósito. Sabía exactamente lo que quería decir y a quién quería decírselo”, aseguró.
En otra ocasión, el oriundo de Duluth le dijo a Cameron Crowe: “Este fue definitivamente un track con un propósito. Fue influenciado, por supuesto, por las baladas irlandesas y escocesas… ‘Come All Ye Bold Highway Men’, ‘Come All Ye Tender Hearted Maidens’. El movimiento de los derechos civiles y el movimiento de la música folclórica estuvieron bastante cerca durante un tiempo y se aliaron en ese momento’”.