La relación entre David Bowie e Iggy Pop excedió ampliamente el ámbito de la música para transformarse en una gran amistad. Uno de los claros ejemplos que demuestra el tipo de vínculo que ambas estrellas tuvieron es el hecho de que el Duque Blanco fue una de las personas que más ayudó a La Iguana durante una internación a la que tuvo que someterse por su adicción a las drogas. “Para 1975, estaba totalmente metido en las drogas y mi fuerza de voluntad se había agotado enormemente. Pero aun así, tuve el cerebro para internarme en un hospital y sobreviví con fuerza de voluntad y mucha ayuda de David Bowie”, declaró en una oportunidad.
El track de Bowie que surgió como tributo a esa amistad
Según recuerda Far Out Magazine, fue su vínculo con Pop el que llevó a Bowie a escribir “The Jean Genie”, el single principal de su sexto disco de estudio, Aladdin Sane. “‘The Jean Genie’ fue una oda a Iggy, supongo, o la persona ‘tipo Iggy’: basura blanca, cosa de niños de parques de casas rodantes, el intelectual oculto que no querría que el mundo supiera que lee“, afirmó Bowie en 2002. “Creo que es una canción realmente buena, y de verdad disfruto tocarla y cantarla. Es una de las pocas a las que puedo seguir volviendo”.
“Comenzando como un riff ligero que había escrito una noche en Nueva York para el disfrute de Cyrinda, desarrollé la letra hasta que se convirtió en una especie de mezcla heterogénea de Estados Unidos imaginado”, agregó el inglés. “Su personaje central se basó en un personaje tipo Iggy y el escenario se inspiró en la Kansas City de Max. El título, por supuesto, era un juego de palabras torpe con Jean Genet”.